Desaparecerían poderes en Aguililla por crisis de gobernabilidad y conflicto en ayuntamiento

El municipio, sumido en crisis de desplazados y pugna entre grupos del crimen, se suma el pasado homicidio del alcalde César Arturo Valencia y ahora un hackeo millonario al ayuntamiento.

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se inclina la balanza para la desaparición de poderes en el municipio de Aguililla. La crisis de gobernabilidad de los últimos años y el conflicto al interior del Ayuntamiento del municipio de la Sierra-Costa mantienen un ambiente de incertidumbre.

PUBLICIDAD

Luego del desencuentro entre el cuerpo de regidores de Aguililla y la alcaldesa María de Jesús Montes por el nombramiento de funcionarios públicos, mismo que escaló durante el fin de semana, desde el Congreso de Michoacán se dibujó la propuesta de una fuerza para contener una crisis política en la demarcación.

Tras una mesa de conciliación en la ciudad de Morelia entre los regidores y la alcaldesa, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña reconoció que el panorama es complejo en cuanto a la gobernabilidad y sobre todo, en lo que respecta a una evidente crisis política endicha demarcación.

A pregunta expuesta sobre las decisiones a tomar, aclaró que la desaparición de poderes es una decisión que tienen que tomar los diputados del Congreso de Michoacán, desde el Ejecutivo estatal sí se percibe como “viable”.

PUBLICIDAD

“Claro que es viable y más en un municipio como Aguililla con las complicaciones que tienen y más si le agregas ingredientes como éste (conflicto político interno), pero eso es tema del Congreso (la decisión)”.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno


“La falta de gobernabilidad es para que se acredite; esperemos a que no se transite a eso pero si no se resuelve la situación va a ser más complicado. Estamos aguardando algún acuerdo entre ellos, queremos que se integren y que no se estén confrontando. Ya serán las autoridades las que determinen el tema del recurso”, manifestó el encargado de la política interna.

El proceso para la suspensión de poderes está contenido en la Constitución Política de Michoacán de Ocampo. El mismo señala el artículo 44 que es facultad del Congreso el suspender ayuntamientos o consejos municipales o incluso declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros en caso de acreditarse condiciones de ingobernabilidad.

Contenidos relacionados


Para este año 2022, la misma alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza, respondió que respetará cualquier decisión de los legisladores en caso de que determinen la desaparición de los poderes de Aguililla.

Lamentó el conflicto que se ha generado por el hackeo que terminó con el robo de más de 3 millones de pesos y que los regidores no le han permitido nombrar a sus propios funcionarios, y consideró que el cuerpo colegiado se ha tomado atribuciones “que no les corresponden”.

“Les pido públicamente a los compañeros del Cabildo evitar confrontaciones. Eso lo determina el Congreso, si no hay otra alternativa será válida, si es por el bien del municipio lo aceptaré y lo respetaré. Yo fui regidora, ahora sí que esta mesa de diálogo es para ver que ellos están tomando funciones que no les competen y el Congreso determinará”, manifestó.

PROPUESTA VINO DE LEGISLADOR

Fue el diputado local Ernesto Núñez quien propuso este reciente fin de semana la necesidad de que el Legislativo y Ejecutivo estatal intervengan directamente en el municipio de Aguililla. Apenas hace 6 meses, se reportó el homicidio del alcalde César Arturo Valenciana Caballero mientras que la demarcación acumula al menos 3 años en crisis de desplazados y la pugna entre grupos delincuenciales.

Para concretar un proceso de desaparición de poderes en el municipio, al menos dos terceras partes de los diputados locales deben votar a favor de la medida. “El Congreso designará de entre los vecinos, a los miembros de los concejos municipales que concluirán los periodos respectivos”, reza el artículo.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ DE ESTA FIGURA

La última ocasión en la que se citó la desaparición de poderes en municipios michoacanos fue en el año 2014, en la época de auge del movimiento de los grupos de autodefensas.

En ese contexto, Buenavista y Tepalcatepec fueron los puntos en donde se señaló que ante la falta de condiciones de gobernabilidad, por lo que debido a la inseguridad, conflictos y otros problemas políticos existían las condiciones para convocar a los legisladores a romper la autonomía de los municipios.

La Constitución del estado de Michoacán prevé en su artículo 44 que es la plena facultad del Congreso del Estado “suspender los ayuntamientos o consejos municipales en su caso, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros”.