Sigue atorado conflicto en Aguililla: PVEM desconocerá a funcionarios que incumplan acuerdos

Desde hace más de tres meses, los regidores se oponen a que la presidenta nombre a funcionarios clave para la operatividad del ayuntamiento.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

. A más de 3 meses de conflicto al interior del Ayuntamiento de Aguililla, así como la falta de acuerdos entre la presidenta municipal y los regidores, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel estatal emplazó con desconocer a quienes incumplan y obstaculicen los acuerdos que permitan destrabar el conflicto.

PUBLICIDAD

Luego de la reunión que sostuvieron este martes las partes en discordia en la sede del partido en Morelia, el dirigente y diputado local, Ernesto Núñez lamentó la tensión que se mantiene al interior del Cabildo, así como la falta de acuerdos entre ambas partes.

A pesar de que incluso se emplazó a la desaparición de poderes en el municipio enclavado en la región de la Sierra Costa del estado tras el robo de casi 3 millones de pesos por el otrora tesorero, el nombramiento de los cargos más importantes para la operatividad del gobierno municipal sigue quedando pendiente.

El próximo mes de febrero, los ayuntamientos, como entes de gobierno del primer orden del ejecutivo cumplirán 18 meses de haberse instalado, prácticamente la mitad de la gestión y apenas medio año antes de que arranque el proceso electoral del 2024, por lo que se teme que prácticamente este trienio quede perdido por los conflictos internos.

PUBLICIDAD

El diputado y dirigente del partido Verde reconoció que, aunque su capacidad como legisladores queda limitada, como dirigente partidista sí puede exhortar a sus militantes y representados a poner orden y no obstaculizar a la función pública.

“Yo no puedo pedir que se quiten las demandas ni las denuncias porque esa no es mi responsabilidad ni la voy a asumir porque no me toca. Estamos trabajando en una ruta política dónde ya les aclaré que a la parte que no cumpla con los acuerdos, va a contar con el desconocimiento del partido”, explicó.

Desde hace más de tres meses, los regidores se oponen al nombramiento de cargos públicos clave para la operatividad del Ayuntamiento de Aguililla, mientras que la propuesta para la desaparición de poderes en el municipio de la Sierra Costa sigue su curso.

Por su parte, la alcaldesa María Montes Mendoza, también ha denunciado que los regidores siguen tomando atribuciones que no les competen, lo que ha llevado a empantanar cualquier avance de negociaciones.

“Los funcionarios aún no están nombrados: el tesorero, el secretario del ayuntamiento y pues eso no permite que avancen las demás cosas. Por eso el planteamiento de que ella (la alcaldesa) pueda tener el control de los funcionarios de mayor relevancia y en este caso el de Obras Públicas”, manifestó el diputado local.

Viable, desaparecer poderes

Apenas en octubre pasado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que el panorama es complejo en cuanto a la Gobernabilidad y, sobre todo, en lo que respecta a una evidente crisis política en dicha demarcación.

A pregunta expuesta sobre las decisiones a tomar, aclaró que, si bien la desaparición de poderes es una decisión que tienen que tomar los diputados del Congreso de Michoacán, desde el ejecutivo estatal se ve como “viable”.

“Claro que es viable y más en un municipio como Aguililla, con las complicaciones que tiene y más si le agregas ingredientes como este, pero eso es tema del Congreso, la falta de gobernabilidad es para que se acredite; esperemos a que no se transite a eso, pero si no se resuelve la situación va a ser más complejo”, dijo.

“Estamos esperando algún acuerdo entre ellos, queremos que se integren y que no estén confrontando; ya serán las autoridades las que determinen el tema del recurso”, manifestó el encargado de la política interna.

No es un recurso nuevo

La última ocasión en la que se citó la desaparición de poderes en municipios michoacanos fue en el año 2014, en la época de auge del movimiento de los grupos de autodefensas. En ese contexto, Buenavista y Tepalcatepec fueron los puntos en donde se refirió que, ante la falta de condiciones de gobernabilidad y seguridad, junto a los conflictos sociales y otros problemas políticos existían los contextos para convocar a los legisladores a romper la autonomía de los municipios.

Para este 2022, la misma alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza respondió que respetará la decisión de los legisladores en caso de que determinen la desaparición de los poderes de Aguililla.

Lamentó el conflicto generado por la el hackeo que terminó con el robo de más de 3 millones de pesos y que los regidores no le han permitido nombrar a sus propios funcionarios, con lo que consideró que el cuerpo colegiado se ha tomado atribuciones que no les corresponden.

La Constitución de Michoacán prevé en su artículo 44 que es facultad del Congreso “suspender ayuntamientos o consejos municipales en su caso, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros”.

Contenidos relacionados