Celebrará la comunidad LGBT de Jiquilpan el empoderamiento en zonas rurales

Aunque aún persisten estigmas y discriminación, poco a poco la comunidad LGBT+ gana espacios en el campo laboral

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Integrantes de la comunidad LGBT+ en este municipio buscan consolidar la realización de su primer Festival Pride, en conmemoración de los logros sociales y políticos obtenidos a partir del empoderamiento de sus integrantes, destacó Alejandro ceja López, coordinador del Departamento de Equidad de Género y Diversidad Sexual de este municipio.

PUBLICIDAD

“Esta es la fiesta del orgullo, es una celebración de algo importante, y en Jiquilpan tenemos mucho que celebrar. En Jiquilpan tenemos un posicionamiento a nivel político-social que ahora está muy apoyado por el gobierno del estado y el gobierno federal”. A nivel federal, dijo, es uno de los grandes logros el matrimonio igualitario, que anteriormente se daba únicamente en algunos estados de la República y el posicionamiento de las mujeres trans en puestos políticos.

El entorno local para la diversidad sexual

El pertenecer a la comunidad LGBT+ en un entorno rural, de acuerdo con Ceja López, resulta complicado por la facilidad con que se etiqueta a los integrantes de esta comunidad. “Es un machismo muy marcado. Por ejemplo, si hablamos de prostitución, hemos sido marcados por prostitución cuando también hay mujeres y hombres que lo hacen”.

En ese sentido, dijo, el machismo se genera como parte del contexto familiar, lo que ha orillado a procesos de discriminación por parte del núcleo familiar, lo que propicia cuadros de depresión que han llevado ya al suicidio. “Es un tema muy complicado porque mucha gente lo toma a burla y esto lleva a que mucha de la gente tenga problemas psicológicos, los lleva a la depresión. Ya aquí en Jiquilpan hemos tenido dos muertes de dos muchachas que eran lesbianas y se suicidaron lamentablemente por falta de comunicación y de abrirse o buscar ayuda”.

PUBLICIDAD

Históricamente, en Jiquilpan, dijo, las preferencias sexuales han sido factor para que los integrantes de esta comunidad no puedan acceder a determinadas ocupaciones productivas, tema que ha disminuido con el correr del tiempo aunque existen todavía. “Sí hemos tenido bloqueos en grandes empresas simplemente por la forma de vestir; pero hay más problemas con las personas transgénero, los travestis y transexuales, que están orientadas a un cambio radical de imagen, que por falta de oportunidades de un buen trabajo se ven orilladas a tomar la prostitución como un trabajo”.

En lo que respecta a los integrantes de la comunidad homosexual, destacó que han logrado tener un desarrollo en el ámbito laboral toda vez que la mayoría de las empresas locales han abierto sus cupos laborales a este sector poblacional, lo que no ocurre con las personas transgénero, travesti o transexual, ya que solamente se cuenta con el registro de una persona con colocación laboral en puesto de dirección, aunque el entrevistado reconoció que es justamente el sector de los transexuales quienes sufren la mayor cantidad de violencia de todo tipo.

Pese a que la comunidad LGBT+ cuenta con artistas en diferentes ramas del quehacer humano, Ceja López lamentó que de manera general se les vea como una especie de objeto sexual, sin tener en cuenta que no se trata de un sector apartado de la sociedad, sino una parte integral de la misma, con capacidad de colaborar y solidarizarse con el resto de la población.

“Lo que queremos lograr es lograr la idea de que todos somos una comunidad y dejar de lado la idea de que nosotros somos una comunidad y los demás son otra, esto no es de hombres, mujeres y nosotros, esto es que todos somos una comunidad y esto es lo que van a fomentar los evento del ‘Pride’, esa intención de que ‘hoy tú me acompañas a luchar por mis derechos y mañana yo te acompaño para luchar por tus derechos’, si yo hoy pido de tu apoyo mañana yo voy a estar para ti”.

El contexto estatal y la lucha por la igualdad

En mayo de 2013, el pleno de la 72 Legislatura aprobó instituir el 17 de mayo como el Día Estatal de Respuesta contra la Homofobia, con lo que se buscaba que Michoacán contara con una sociedad plenamente sin discriminación, más justa, equitativa, con una igualdad no sólo de género, sino de derechos.

Eleazar Aparicio Tercero, integrante de esa Legislatura quien propuso el punto de acuerdo, destacó que ello se daba ante la gravedad de los actos cometidos contra homosexuales, que en Michoacán se calculó en ese año con una población de 280 mil personas, quienes padecían crímenes de odio y actos discriminatorios en temas como buscar empleo, recepción de beneficios sociales y durante la impartición de la educación.