Frío afecta a 800 productores en Michoacán; trigo, avena, fresa, jitomate y mango, cultivos con más daños

Los cultivos más afectados por las bajas temperaturas son trigo, avena, fresa, jitomate, mango y la zarzamora.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va de la temporada de invierno y con el recrudecimiento de las bajas temperaturas, al menos 2 mil hectáreas de cultivo en prácticamente todas las regiones del estado se han visto afectadas. Los termómetros, sobre todo en la región Oriente, han descendido de los 0 grados y afectado al sector primario de Michoacán.

Información de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán destaca que son alrededor de 800 productores afectados solamente en las últimas semanas por los frentes gélidos en donde revelan que los frutos más afectados han sido los cultivos de trigo, avena, fresa, jitomate, mango y la zarzamora.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que, en escala de mayor a menor, destacan las afectaciones en Parácuaro, con 850 hectáreas de cultivo; Vista Hermosa, con 600 hectáreas; Senguio, con 200 hectáreas; Jacona, con 150 hectáreas; Peribán, 50 hectáreas; Los Reyes, con 50 hectáreas cultivadas; la región de Álvaro Obregón, con 50 hectáreas y la Región Oriente, que suma también 50 hectáreas.

Contenidos relacionados

La CNC destaca que a la mitad de esta semana se han destacado también cultivos de garbanzo afectados en las diferentes regiones productoras de este grano, en tanto que continúan las revisiones por daños en otras zonas del estado.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, una vez que se recibieron los reportes de daño se trasladó personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y de cada uno de los municipios, para supervisar los daños y hace unos días personal de la aseguradora Agroasemex se presentó en las parcelas para validar la superficie dañada por las heladas.

Prevén mala temporada

Michoacán cerró el pasado 2019 con más de 100 mil hectáreas de cultivos de diferentes regiones en pérdida total por sequía. A pesar de que la cifra ya es escandalosa, se teme que con el periodo de estiaje que inicia con el temporal de frío y la desaparición de las lluvias crezca y se convierta en la peor temporada de los últimos 50 años.

Cada año ha venido en franco incremento a la cantidad de cultivos afectados por las inclemencias del tiempo, son los productores de granos y cultivos rudimentarios los que mayormente resienten las mayores afectaciones por el clima; tanto por las heladas, como por el estiaje en tiempos de fuertes calores.

En cuanto municipios, los enclavados en la Tierra Caliente de Michoacán son los que presentan el más alto grado de afectación por el calor. Huetamo, Churumuco, La Huacana y demarcaciones vecinas ya concentran grandes cantidades de pérdidas en el tema de cultivos.

El problema radica en que la falta de humedad y la ausencia de lluvia propició que los cultivos se quedarán en la fase vegetativa y no dieran frutos. A pesar de que se registraron algunas lluvias en las últimas dos semanas, las precipitaciones ya son prácticamente inútiles para la producción agrícola.

Son al menos 500 mil productores los que dependen de las lluvias para sus cultivos, de los cuáles la economía de todo el año estriba de las pocas ganancias que puedan obtener durante el ciclo agrícola. Lo anterior se complicará con la falta de recursos.

Asimismo, son prácticamente todos los cultivos de granos los que se revelan afectados para este fin de año. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada de invierno se anticipaban al menos 55 frentes fríos, de los cuales se ha rebasado poco más de la mitad. Para este fin de semana se espera la entrada del frente número 38, el cual vendría acompañado de heladas y de lluvias con granizo.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que febrero sería el mes con mayor cantidad de frentes fríos, con un total de 7 fenómenos de esta naturaleza, 2 más que en el resto de los meses del año. Asimismo, se espera que esta tendencia de clima frío se disipe al menos hasta el mes de mayo, según los pronósticos.

Latente, riesgo en todo el estado

La coordinación estatal de Protección Civil ha advertido sobre la continuidad de temperaturas bajas y probabilidad de lluvias en prácticamente todo el estado de Michoacán.

Por lo anterior, han señalado que es de vital importancia tomar precauciones. El Servicio Meteorológico Nacional destaca que este fenómeno se desplazará sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un vórtice frío que se extenderá sobre el territorio nacional con arrastre de humedad de la corriente en chorro.

El clima frío y las lluvias de los últimos días podrían seguir produciendo severas pérdidas entre los productores del sector primario, por ello se prevé tomar medidas.