Tiempos difíciles para el campo michoacano: Mil mdp se dejarán de invertir

El secretario de Desarrollo Rural señaló que se tendrán que buscar nuevos esquemas de financiamiento para el campo, ante los recortes del gobierno federal.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierte sector agrícola de Michoacán un importante impacto a producción estatal y el desarrollo social en regiones rurales debido a la desaparición total de programas de concurrencia. Al menos mil millones de pesos concurrentes al campo michoacano se dejarán de ejercer, lo que traerá serios ajustes a programas prioritarios, como en el caso del seguro por daño catastrófico y afectará el modo de vida de miles de campesinos.

PUBLICIDAD

Lo anterior, ha preocupado al sector primario del estado, la principal fuente de ingresos de familias de todo el estado que dependen de los cultivos y de los programas estatales y federales para ver crecer productos en sus tierras.

En rueda de prensa, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) refirió que se tendrán que buscar nuevos esquemas de financiamiento para el campo, en tanto que preocupa que el recorte al seguro por daño catastrófico, ya que sigue siendo una de los programas más afectados para la contratación del próximo ciclo agrícola, a definirse en próximos meses.

Contenidos relacionados

Dependencias federales como la Sader se encuentran prácticamente acéfalas y sin personal que atendía las necesidades de los campesinos michoacanos.

PUBLICIDAD

En voz del titular de la Sedrua, lo anterior fue expuesto ante autoridades de la República en semanas pasadas debido a que consideran que la producción comercial del campo está siendo abandonada.

“Tuvimos una reunión hace dos semanas con el secretario Víctor Villalobos, todos los secretarios del país, 18 titulares y otros representantes; conversamos con el secretario y planteamos nuestras preocupaciones en el tema del campo. Nosotros sentimos que nos están dejando solos a los estados con la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural.

“Si alguien va a la Sader verá que no hay titulares, no hay personal, no hay programas, todo lo maneja prácticamente (la Secretaría del) Bienestar. Entonces todos los productores vienen a la Sedrua a preguntar por incentivos para la siembra, a finales de marzo empezamos la temporada primavera-verano”, explicó el titular de la Sedrua.

Si bien se ha aterrizado programas como Sembrando Vida, destacan que estos no se comparan al volumen de producción comercial con la que cuenta el estado, así como que van dirigidos a un sector en específico, en tanto que los productores de frutos y productos de exportación, generadores de empleo, siguen quedando desamparados en diferentes esquemas.

Además de la protección a los daños catastróficos, los programas de inocuidad y control fitosanitario, control de plagas, tecnificación y capacitación de los productores, se verían comprometidos por la falta de concurrencia con el gobierno federal, con quienes se tenía el objetivo de duplicar los montos que llegaban al campo michoacano.

“Extensionismo era un programa fundamental para Michoacán. Hoy no tenemos ningún extensionista convenido con la Federación, los que tenemos los pagan las asociaciones de productores o en algunos casos el gobierno estatal, particularmente en Agricultura Sustentable. Vemos que los programas federales buscan incentivar a pequeños agricultores de menos de 5 hectáreas, Sembrando Vida, Crédito Ganadero, vienen ya en padrones muy dirigidos, pero a la agricultura comercial que fomenta exportaciones, no hay incentivo. Tenemos que ver cómo le damos equilibrio a esto”, aclaró.

Solo en 2019, Michoacán cerró el año con más de 100 mil hectáreas de cultivos de diferentes regiones en pérdida total por sequía. A pesar de que la cifra ya es escandalosa, se teme que con el periodo de estiaje que inicia con el temporal de frío y la desaparición de las lluvias crezca y se convierta en la peor temporada de los últimos 50 años.

La producción agrícola de Michoacán se encuentra sembrada en una superficie estimada en un millón 127 mil hectáreas, por lo que el estado ha ganado terreno en la producción agroalimentaria, siendo líder a nivel nacional.

La entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.