Pedirán a Conagua que dé recursos a municipios para que traten aguas residuales

Actualmente, sólo 40 municipios tratan sus aguas residuales mientras que el resto las vierten en ríos y lagos locales

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a la baja tasa de tratamiento de aguas residuales y la falta de presupuesto, el gobierno de Michoacán plantea ante la Federación la creación de una partida presupuestal que permita que los ayuntamientos cuenten con recursos para labores de saneamiento, ya que sólo el 35 por ciento de las demarcaciones realiza este tipo de acciones. 

PUBLICIDAD

En paralelo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que exigirá que la megalópolis regrese recursos económicos por los servicios ambientales de agua que dotan los bosques del Oriente michoacano. Destacó que harán el planteamiento ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Y es que apenas con la reciente la puesta en marcha de santuarios de la Mariposa Monarca en el oriente del estado y de programas ambientales, que el gobierno del Estado reconoció estas complicaciones. Actualmente, sólo 40 municipios tratan sus aguas residuales mientras que el resto las vierten en ríos y lagos locales.

Contenidos relacionados

El punto que advirtió Aureoles Conejo es que las condiciones financieras de los ayuntamientos no dan para que cumplan con tantas tareas. Debido a las responsabilidades como obras públicas, gobierno, nómina, seguridad y servicios, se dejan de atender rubros como el agua potable. 

PUBLICIDAD

Y es que no basta con la construcción de plantas de tratamiento de agua. Si bien se han aterrizado recursos federales para la construcción de infraestructura para la limpieza de las aguas, una vez que son entregadas a los municipios estos no cuentan con la solvencia para mantenerlas en operación. 

Un caso concreto en donde se intervino con recurso federal para las plantas de tratamiento es Pátzcuaro, demarcación en donde a pesar de los impactos ambientales, las plantas tratadoras trabajan a menos del 30 por ciento de su capacidad. La falta de recursos del Ayuntamiento y los usuarios que no pagan el recibo han derivado en esta condición. 

"No es posible que los municipios no traten las aguas. No tienen dinero para el mantenimiento y no tienen dinero porque los presupuestos municipales son raquíticos y no les alcanza ni para pagar a los policías menos para el agua. Lo que necesitamos es que se les etiquete, yo haré un planteamiento formal en próximos días para que los 113 municipios sanen las aguas que tiran porque todo cae a los lagos y ríos", manifestó. 

En Michoacán el sistema de tratamiento de agua está prácticamente rebasado por la demanda. Se estima que apenas 4 de cada 10 usuarios pagan el servicio, por lo que a condición de los organismos operadores es de crisis financiera y déficit operativos prácticamente eternos. 

A nivel nacional, se sigue discutiendo la situación financiera de los municipios en contraste con la carga de obligaciones. Si bien el abastecimiento y tratamiento de las aguas es responsabilidad de los ayuntamientos, tanto estados como Federación se han hecho a un lado pese a las condiciones financieras complejas. 

El único caso que trata un porcentaje de sus aguas es Morelia. No obstante, en este caso habría que precisar que el municipio concesionó desde hace al menos 6 años el servicio de tratamiento de aguas residuales a una empresa privada. 

En el caso del oriente Michoacano, el municipio y ciudad de Zitácuaro apenas sanea el 35 por ciento de las aguas que posteriormente bajan a la presa del Bosque. Al respecto, destacaron que es una condición de afectación ambiental y social en el estado. 

En ese sentido, el gobernador recordó que mientras en el Estado de México y la megalópolis los recibos del agua cuestan 100 pesos en promedio, del lado de Michoacán, en donde se genera el agua, los recibos pueden alcanzar hasta los 2 mil pesos en costo promedio.

No es la primera vez que el gobierno de Michoacán plantea que los gobiernos de la Ciudad de México y estados vecinos retribuyan el agua a nuestro estado. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto la petición se discutió con las entonces autoridades sin que tuviera alguna repercusión. 

"Tenemos un reto, pero vamos en el sentido correcto. Está petición viene de manera esquemática, si te llevas 300 millones de metros cúbicos que lo vendan un peso más caro y nos den ese peso a los del oriente de Michoacán, porque luego allá pagan menos agua que los que cuidan los bosques", manifestó el mandatario. 

El problema al que se enfrenta Michoacán es grave. La Ley Nacional de Aguas de nuestro país impide que los estados tengan injerencia en la distribución del agua, por lo que el recurso de Michoacán y otras entidades queda sujeto a la disposición del Gobierno de la República en torno a las necesidades de la región.

No obstante, casi todos los vecinos de Michoacán, como el Estado de México, Jalisco y Guanajuato, presentan ya, serios problemas en cuanto a producción de agua propia.