Quedan inaugurados en Michoacán primeros cuarteles de la GN; serán 22 en todo el estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Michoacán los dos primeros cuarteles de la Guardia Nacional en el país, uno en Jiquilpan y otro en Sahuayo

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró esta tarde en Sahuayo el segundo cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán, de los 22 que se proyectan operar en todo el estado; horas antes visitó Jiquilpan, donde cortó el listón del primer espacio de este tipo en todo el país.

Durante su gira por estos municipios michoacanos, el mandatario federal destacó que al inicio de su administración había 36 mil elementos de la Policía Federal, 26 mil de los cuales tenían tareas administrativas y solo 10 mil operativas para atender todos los delitos federales en el país.

PUBLICIDAD

Indicó que dos de las instituciones más sólidas en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) contaban con 230 mil y 65 mil elementos, respectivamente, por lo que se planteó que estas pudieran participar en la pacificación del país.

López Obrador recordó que los militares y marino no podían realizar tareas de seguridad pública porque, de acuerdo con la Constitución, tenían a su cargo la defensa del territorio y la seguridad nacional.

“Pero si es el problema principal es la seguridad pública, ¿cómo no utilizar la experiencia y elementos de estas dos instituciones para darle seguridad al pueblo de México?”, indicó, por lo que se reformó la ley para que se pudiera crear la Guardia Nacional, institución que actualmente cuenta con 80 mil elementos para dar seguridad al país.

Municipio, eslabón más débil

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los municipios son el eslabón más débil en seguridad, en el estado y en todo el país.

“Sólo tenemos dos municipios que cumplen o que tienen su estado de fuerza como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el resto es muy precario y es entendible, porque no se tienen los recursos suficientes para esta tarea, y de ahí la necesidad de que les apoyemos para que puedan cumplir con lo que la Constitución les mandata en el artículo 115 constitucional”, dijo.

Foto: Cortesía. El predio que alberga al cuartel fue donado por el Ayuntamiento de Sahuayo.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Sahuayo, el mandatario estatal resaltó la necesidad de acompañar a los municipios para que también fortalezcan su capacidad institucional.

“Y estoy seguro que, si fortalecemos los municipios, los estados y ahora con la Guardia Nacional y el apoyo permanente que tenemos de las tropas regulares, tanto del Ejército como Marina vamos a ganar esta batalla”.

Contenidos relacionados

Aureoles Conejo agradeció que Michoacán sea el primer estado donde se inauguran los cuarteles de la Guardia Nacional.

“Con un esfuerzo conjunto del gobierno de la república, del gobierno del estado y del municipio, es que se construyen estas instalaciones con la entrega y compromiso de los ingenieros militares que han hecho milagros en poco tiempo para terminar estas obras y que Michoacán sea el primer estado donde formalmente se inauguran estas instalaciones”.