Subdirección de Riesgos Volcánicos instala sismómetro en Uruapan, tras más de mil temblores

Tras los enjambres sísmicos, vinieron a Michoacán expertos de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Expertos de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), vinieron a Michoacán tras registrarse más de mil sismos en menos de un mes.

PUBLICIDAD

Los especialistas realizaron una visita al municipio de Uruapan, e instalaron un sismómetro en el Instituto Tecnológico Superior de esta cabecera, mismo que ayudará a tener mayor precisión sobre la intensidad y epicentro de los temblores recurrentes de las últimas semanas en esta región del estado.

Sonmás mil temblores los que se han registrado en Michoacán del 5 de enero al día de hoy. En las inmediaciones del volcán Paricutín se presentan la mayoría de los sismos registrados en los últimos días.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, indicó que este grupo multidisciplinario, encabezado por investigadores del Cenapred, llevarán a cabo también, recorridos en diferentes puntos de la zona, con la finalidad de hacer estudios con la ayuda de instrumentos de medición sísmica, con la finalidad de determinar con precisión, si las causas de estos movimientos telúricos son de origen tectónico o volcánico.

PUBLICIDAD

“Se realizó una planeación estratégica para efectuar recorridos de exploración y estudio de los manantiales de la región, en coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno y poder determinar las causas del enjambre sísmico que se ha presentado en los últimos días”, añadió.

Contenidos relacionados

En este sentido, Mandujano Vázquez dijo que al término de esta inspección, el personal capacitado del Cenapred llevará estas mediciones y estudios para ser analizados a detalle y una vez que se tenga pleno conocimiento del origen de los sismos, tomar las medidas preventivas para la población que habita esta zona, en caso de ser necesario.

“Tenemos la instrucción de gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de mantenernos alertas al desarrollo de estos movimientos telúricos, para actuar en consecuencia si así fuera el caso y activar los protocolos de prevención y autocuidado que se han dispuesto para este tipo de eventos”, complementó.

Es preciso aclarar, que mientras no se tenga a precisión el conocimiento de cuál es el origen de estos temblores, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, exhorta a la población en general a evitar la proliferación de rumores e información no precisa y evitar con ello, mal información y especulaciones al respecto.

En tiempo y forma se hará del conocimiento público, las razones por las cuales se han presentado esta serie de movimientos telúricos y con ello, disipar dudas y especulaciones que en nada abonan a la tranquilidad y la paz social.

Investigadores de la UMSNH reaccionan

Ante la gran cantidad de sismos, los investigadores ya se han movilizado y hay diversas hipótesis sobre lo que está ocurriendo en Michoacán.

Un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartaron riesgos por los constantes movimientos telúricos.

Aseguraron que es muy poco probable que estos movimientos auguren una explosión del volcán o nacimiento de otro, dijeron que “lo más probable es que el actual enjambre sísmico esté relacionado con el movimiento y reacomodo de las fallas regionales... no hay motivo para alarmarse”, aseveró Martha Gabriela Gómez, investigadora del Inicit.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es investigadores-1024x672.jpg
Foto: Jaime Lagunas.

También afirmaron que no se sabe cuánto tiempo más durarán los enjambres sísmicos en la zona, podría ser desde horas, días, hasta meses o incluso años.

Por otra parte, la doctora Patricia Alarcón, especialista y coordinadora del Laboratorio de Ensayo Símico en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana (UMSNH), descartó la hipótesis de Protección Civil del estado en torno a que los pequeños sismos sean reacomodos del subsuelo por la extracción de agua en zonas agrícolas.

Foto: Agencias.

La experta expuso que la zona en donde se registra el movimiento magmático se encuentra rodeada de volcanes monogenéticos, la energía no tendría una forma de llegar a la superficie, lo cual estaría originando los movimientos.

Puntualizó que los canales de magma que se encuentran a una profundidad de 40 kilómetros siguen activos.

Mientras que Guillermo Martínez Ruiz, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, ha señalado que lo que se vive en este momento en Michoacán no se había presentado, señaló que ha sido un enjambre sísmico mayor a los anteriores.

Coinciden en que hay que investigar más

Aunque son diversas las hipótesis de lo que está generando el constante movimiento sísmico, los investigadores coinciden en que para afirmar o descartar cualquier brote de un nuevo volcán o el motivo de la actividad sísmica, se deben hacer más estudios.

El tema ya está en la agenda de los especialistas, e incluso del Sismológico Nacional que ayer emitió un comunicado especial para reportar los temblores en la región.

Los movimientos telúricos también han atraído la atención de la plataforma Smartnav, misma que se encarga de integrar sistemas electrónicos y aeronáuticos para monitoreo y vigilancia.

Smartnav compartió en sus redes sociales que ya monitorea la zona de la meseta purépecha, tras los constantes sismos en las inmediaciones del Volcán Paricutín, donde se encuentra realizando un análisis térmico aéreo del volcán.

Michoacán, zona sísmica y volcánica

Por la región en la que se ubica, Michoacán tiene constante actividad sísmica, y también se encuentra en la Faja Volcánica Trans Mexicana.

Fuertes terremotos se han registrado en la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Ejemplo de ello, fueron los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente. Ambos cimbraron al país, principalmente a la zona centro.