No habrá recurso extra que dé “respiro” a las arcas golpeadas de Michoacán: Silvano

Silvano Aureoles aseguró que el panorama de cierre de año se ve a un más oscuro ante el recorte de 2 mil 500 millones de pesos de las participaciones

Foto: Captura de video.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Mihoacán. Siguen y seguirán las complicaciones financieras para Michoacán; a pesar de la crisis económica, sanitaria y humanitaria por la que atraviesan estado y municipios, para finales de este 2020 no habrá recursos extraordinarios que permitan dar un “respiro” a las golpeadas arcas estatales, reconoció este lunes la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

Cuestionado por medios de comunicación sobre la situación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reveló que, a diferencia de otros años, la posibilidad de ‘salvar’ el año mediante gestiones de recursos extras ante la federación quedó sepultada ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar más recursos a los gobiernos locales.  

A una semana de que el mandatario michoacano denunciara que “no le contestan ni las llamadas”, Silvano Aureoles aseguró que el panorama de cierre de año se ve a un más oscuro ante el recorte de 2 mil 500 millones de pesos de las participaciones que se oficializó para este mes de diciembre y en donde no cabe la posibilidad de rescate financiero alguno para la entidad, que enfrenta un déficit importante, especialmente en el terreno educativo, donde ya debe pagos a todos los niveles y subsistemas.

“Cero recursos. Es lo que nos han dicho por otras dos vertientes, pero es muy difícil, porque ni siquiera tenemos comunicación con ellos para que nos expliquen qué es lo que está pasando. Pero es a todos los estados, es una política pública federal que está golpeando a todos los estados y municipios del país”, manifestó el mandatario michoacano respecto a si se trataba de un tema en particular con la entidad.

PUBLICIDAD

Históricamente, los problemas financieros de Michoacán se comienzan a manifestar a partir del mes de noviembre. Conocido como “el fantasma del déficit”, la problemática fue atendida durante años a través de gestiones de los mandatarios con el Gobierno de la República. Para fines de cada año, era común que se recibieran hasta 3 mil millones de pesos para el cierre del ejercicio sólo para el pago de la nómina, prestaciones de trabajadores y pagos a proveedores.

No obstante, la política pública desde la Presidencia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, fue el ‘cerrar la llave’ a estados y municipios en cuanto a participaciones adicionales se refiere y dejar en claro que, a pesar de las erogaciones que hicieron los gobiernos en cuanto a la contención de la COVID-19, no habrá recursos extraordinarios.

Este año, incluso ante los diversos ajustes a la baja en presupuesto, las finanzas comenzaron a manifestar serios síntomas de impagos a partir de octubre, con los primeros subsistemas de Media Superior exigiendo sus salarios rezagados.

NO SE REPONDRÁ GASTO

A inicios de la pandemia se generó el planteamiento de las administraciones estatales, entre ellas las de Michoacán, de que el Gobierno Federal restituyera a las entidades los recursos invertidos en temas de salud, equipamiento hospitalario y todo lo referente a la contención del coronavirus. Sobre ello, no hubo eco en la Federación.

Durante los primeros 6 meses de la pandemia, el Gobierno de Michoacán reveló haber invertido más de 3 mil millones de pesos en la generación de las políticas sanitarias de contención, atención hospitalaria apoyos alimentarios y otros gastos que aseguran, permitieron reducir la incidencia de los contagios en la entidad. A ello se suma el subsidio en cientos de millones de pesos en impuestos y contribuciones que fueron condonadas ante la crisis económica.

Precisamente, ante la problemática, entre las decisiones del Ejecutivo Estatal fue la de priorizar el gasto público a tres vertientes: salud, seguridad pública y educación. Pero mientras ni siquiera estos rubros tienen certidumbre de recurso al 100 por ciento, tanto organismos descentralizados y poderes del estado han denunciado la falta de recursos y pagos para atenciones tan básicas como las nóminas de miles de trabajadores.

PRÉSTAMO, AVANZA

Entre las pocas “buenas noticias” que ha recibido el estado en este inicio de semana, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin dio el fallo en favor del Gobierno del Estado de Michoacán respecto al empréstito de 4 mil 90 millones de pesos. El dinero que restaba por dispersar debería llegar pronto, aunque el proceso para que el banco libere el recurso correspondiente a la mitad del préstamo tomará incluso semanas.

Aclaró Silvano Aureoles que, no obstante, este monto será para el gasto de obra pública y no de gasto corriente, toda vez que fue el compromiso al momento de solicitarlo, pues no se puede pedir crédito para pagar pasivos.

“Apenas se resolvió el trámite del empréstito por una duda que tenía la Corte y ya se resolvió. Ahora, ese recurso es estrictamente para obra pública y no para el pago de gasto corriente. Por lo que hasta esta semana seguimos haciendo malabares con el gasto del Gobierno del Estado de Michoacán… pero está muy limitado, no hay”, reconoció el mandatario.

Entre los elementos que se suman a la tensión económica del gobierno del estado, es el conflicto que se mantienen con los profesores michoacanos, no sólo con la CNTE, sino con los subsistemas, además de acusaciones de impagos o rezagos en otras áreas como salud y seguridad pública.