Pátzcuaro recibe premio como “Mejor Destino para disfrutar del Día de Muertos”

La Sectur y la revista México Desconocido reconocieron las tradiciones de Pátzcuaro en la conmoración del 2 de noviembre.

Foto: Archivo. La celebración del Día de Muertos ha hecho en los últimos años que el turismo internacional volteé a ver a México.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo (Sectur) federal galardonó al Pueblo Mágico de Pátzcuaro con el premio como “Mejor Destino para disfrutar del Día de Muertos”, durante la entrega de Premios “Lo Mejor de México” a los Pueblos Mágicos 2020, organizada este lunes por la revista México Desconocido.

PUBLICIDAD

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de octubre fue declarado como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, mediante un Decreto Presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario federal encabezó la primera celebración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, en la que dio a conocer que ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Como parte de la conmemoración de esta nueva celebración, la revista de viajes y turismo México Desconocido y la Sectur otorgaron premios a destinos de México destacados por las experiencias que ofrecen, y Páztcuaro fue reconocido por las tradiciones que giran en torno al 2 de noviembre.

PUBLICIDAD

Aunque la tradición del Día de Muertos se vive en todo el país, en el estado de Michoacán, y en especial en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, este día toma una especial relevancia por la manera en la que los habitantes de Pátzcuaro y de la Isla de Janitzio recuerdan a sus difuntos.

Este Pueblo Mágico, uno de los 8 con que cuenta Michoacán, ‘da vida’ a los cementerios con los colores de cientos de flores de cempasúchil que adornan las tumbas y la luz de las velas que iluminan el camino de las ánimas, que cada 2 de noviembre regresan a visitar a sus familias.

Contenidos relacionados


Pan, fruta y alimentos como tamales, pozole o mole, según haya sido el gusto del difunto, son dispuestos en las ofrendas que se colocan en las tumbas de los que ya se fueron para su retorno.

El frío de la zona lacustre cala más: por la noche y madrugada, el Lago de Pátzcuaro se convierte en un témpano que hiela Pátzcuaro, Janitzio y sus alrededores, pero eso no impide a sus habitantes mantenerse en vela toda la noche, en espera de los familiares que ya se les adelantaron.

El ritual de Día de Muertos conlleva años de herencia, tradición, creencias y combina fundamentos cristianos con muchas de las características del ritual funerario practicado por antepasados prehispánicos.

Dan nuevo impulso al programa

Durante la primera celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo de México, Manuel Torruco, destacó que, a 19 años de que se creó este programa, el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos.

Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

Foto: La Voz de Michoacán

Precisó que la Secretaría de Turismo alista una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

Además, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.