Por andar en campaña política, cesan a varios funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Michoacán

El delegado Roberto Pantoja Arzola advirtió que no se van a permitir este tipo de prácticas para blindar los programas sociales de tintes partidistas.

Foto: Especial. Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Varias decenas de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Michoacán han sido dados de baja debido a que “tienen un pie en el gobierno y el otro en sus aspiraciones como candidatos a cargos públicos”, anunció el delegado Roberto Pantoja Arzola, tras advertir que a nadie se le tolerará que utilicen sus espacios para proyectos personales.

Recordó que en Michoacán se firmó a principios de septiembre un acuerdo para blindar todos los programas sociales de tintes partidistas, y ahora la tarea que se tiene es que haya congruencia “entre lo que hacemos y decimos” y advirtió que seguirán dando de baja a quienes incurran en estas prácticas que pueden vulnerar los apoyos de la Federación.

PUBLICIDAD

Sentenció que las estructuras del gobierno no tendrán que participar en los procesos electorales y se debe ser cuidadoso en el manejo de los apoyos. “Haber dado de baja a compañeros que están en campañas y que son bastantes, es una muestra de que no vamos a permitir, y que los estamos vigilando de que no estén participando en ese sentido”.

Asimismo, advirtió que no sólo vigilarán el actuar de los funcionarios federales, sino también de las autoridades estatales y municipales, aunque en concreto en la Secretaría del Bienestar ya estaban todos advertidos y tiene que haber cumplimiento con las indicaciones que se tienen, pero además de no violentar las normas electorales que se tienen.

PUBLICIDAD

Pantoja aclaró que los funcionarios que fueron dados de baja no utilizaron recursos federales, aunque tendrán bajo lupa todos los movimientos que hayan hecho. Lo que sí tiene claro es que ya habían mostrado intenciones de participar como precandidatos a cargos de representación popular. No detalló qué personajes están involucrados.

“No utilizaron recursos, pero el mensaje va para otros que están queriendo, aunque sea en fin de semana, están en libertad y derecho, pero que se vayan del gobierno. No vamos a permitir que estén con un pie aquí y otro allá”, compartió el coordinador de los programas sociales del gobierno de México, tras mencionar que los de enfrente deben estar también cautelosos de que no se utilicen recursos públicos para campañas.

Anunció que habrá trabajo estrecho y coordinado con los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán a fin de que se observe o en su caso se denuncie a cualquier funcionario que esté utilizando recursos públicos para favorecer campañas. Recordó que es un delito grave, y que de ninguna manera se permitirá que alguien lo infrinja sin sanción alguna.

Destacó que lo que se busca es generar piso parejo para todos. Toda la estructura de la Secretaría del Bienestar hacia adentro ya deben estar sensibilizados sobre el tema, pero también hacia afuera. “No se puede favorecer a candidatos o partidos políticos, y ojalá que los de enfrente también tomen la parte que les toca”, dijo el también exdirigente de Morena.

A principios de septiembre, la delegación federal signó un acuerdo con los titulares del INE y del IEM, en donde se advirtió que a ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar se le tolerará que influya en la contienda electoral ni que haga mal uso de la promoción personalizada de los programas sociales que financia el gobierno de México.

Desde ese momento afirmaron que esto constituirá el delito de corrupción y a quienes se les compruebe serán acreedores de sanciones de carácter penal, electoral y/o administrativo. El mensaje era para los directores regionales del Bienestar Michoacán, así como los coordinadores de programa, quienes se comprometieron a no influir en la contienda.

Así como no permitir que ningún servidor público bajo su cargo influyan en la misma, así como la abstención de la promoción personalizada con base en los programas que maneja la dependencia federal. Incluso, recordó que el presidente de México elevó la gravedad del delito de corrupción a fin de cerrarle la brecha a quienes se han servido de esto.

Aún en el cargo público y ya promocionan su imagen

Advierten que hay ventaja de funcionarios públicos que aún están en funciones y que ya están en plena promoción de su imagen en el proceso electoral de Michoacán. A 6 meses de que se tengan que separar del cargo, desde los distintos niveles de gobierno y poderes del estado se aprovechan los recovecos legales para escalar en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Con aún medio año a cuestas, la promoción personalizada de la imagen de los funcionarios ha sido advertida desde inicios de este año. Lo anterior representa una ventaja sobre otros aspirantes, por lo que, en voz de David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, es uno de los principales problemas a trabajar durante los próximos meses.