Por variantes y descuido, nueva ola de COVID-19 en Michoacán, señala gobernador

Silvano Aureoles llamó a la gente a cooperar para no dictar un nuevo confinamiento.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La nueva ola de contagios del COVID-19 que también ha sido calificada como una “Nueva pandemia”, se originó por las variantes de preocupación del virus como la mutación Delta y el descuido de algunos sectores de la población que han bajado la guardia sobre las medidas preventivas, apuntó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien también llamó a la ciudadanía a cooperar para que no se dicte un nuevo confinamiento obligatorio. 

PUBLICIDAD

“Esta situación de riesgo no es gratuita, tiene un claro origen en la propagación de nuevas variantes del virus, pero también a que aumentamos las actividades sociales y que en muchos casos se relajaron las medidas sanitarias”, expresó el mandatario michoacano en un mensaje abierto a toda la población michoacana tras la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que se calificó el repute como una “nueva pandemia”. 

Al igual que adelantó durante el estudio del aumento de casos con los expertos de salud, consideró que un punto clave de la batalla contra la pandemia son los presidentes municipales que asumirán funciones en septiembre próximo, por lo que llamó a las actividades actuales que instalen y declaren sesión permanente de sus comités municipales de salud, como se realizó el caso de Morelia. Esto indica que los integrantes del comité pueden ser convocados en cualquier momento para celebrar una nueva reunión de aumento o modificación de las medidas preventivas. 

“¿Qué nos toca hacer como gobierno y sociedad para resistir esta tercera ola de contagios? En primer lugar, es importante que todas las autoridades municipales, independientemente de que se encuentren en un proceso de Entrega-recepción por el término del periodo de gobierno, no importa eso. Ayúdenos a instalar de manera permanente los comités municipales de seguridad en salud, es ahí donde hay que tomar las decisiones lo antes posible”. 

PUBLICIDAD

Mientras que expertos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya advierten un aumento de muertes en personas jóvenes desde los 20 años de edad, el mandatario advirtió que el estado sufre de contagios en niños y adolescentes, así como de personas adultas jóvenes que ya se encuentran hospitalizados y bajo intubación. 

“Esta vez tenemos que tomarlo más rápido y seguir teniendo una coordinación muy estrecha. Estamos ante una nueva crisis, dado que esta nueva variante del virus se propaga mucho más rápido que lo anterior. En anterior crisis decíamos que los de mayor riesgo eran los adultos mayores, las personas que padecían alguna enfermedad. Ahora no. Se están contagiando muchos jóvenes e incluso niños. Es doloroso decirlo, pero tenemos jóvenes sanos, de 24 o 25 años que están intubados. Eso es realmente preocupante”. 

Una de las principales medidas que tomó el Comité Municipal de Salud de Morelia fue mantener la mesa de coordinación de la SSM para aprobar eventos masivos, en tanto que la Secretaría del Ayuntamiento informó que los espectáculos ya aprobados sí se podrán llevar a cabo, pero posteriormente se cerrará la recepción de solicitudes para más eventos. 

En torno a este tema, Aureoles Conejo mantuvo un tono similar, señalando que no es recomendable la realización de eventos, pero deberán estar sujetos a la aprobación de las respectivas mesas de autoridades municipales y de salud. “Hay que cuidar que no se pueden hacer eventos masivos, primero porque la autoridad municipal que es la que da los permisos tiene que ser muy cuidadosa, de que permisos sí da y cuáles no y ese permiso estará en función de la evaluación que haga el comité municipal”. 

Aureoles Conejo recomendó que las actividades familiares o de grupos se realicen al aire libre para disminuir la posibilidad de contagio, en tanto que en lugares cerrados se mantenga una sana distancia y un uso riguroso de cubrebocas, además de que se debe cuidar especialmente a los adultos mayores y, en el caso de las personas que acuden a vacacionar a otro lugar del país, se recomienda que se realicen una prueba del COVID-19 antes de regresar a su núcleo familiar.

La responsabilidad y el seguimiento de estas medidas, dijo, definirán que no haya un nuevo confinamiento obligatorio. “Si lo hacemos bien, podemos evitar tener que recurrir otra vez al confinamiento o cerrarla economía, lo cual genera tanto daño. Hagamos un esfuerzo más y recordemos que si cada quien se cuida, también estamos cuidando a los demás”.