Capellanes COVID, en busca de dar consuelo espiritual a víctimas de la pandemia en el estado

La Arquidiócesis de Morelia lanzó el programa de Capellanes COVID, hasta la fecha se han atendido a cerca de 200 pacientes de esta enfermedad junto con sus familiares en cuatro regiones de Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un par de meses de que la Arquidiócesis de Morelia lanzó el programa de Capellanes COVID, hasta la fecha se han atendido a cerca de 200 pacientes de esta enfermedad junto con sus familiares en cuatro regiones de Michoacán, quienes han sido encontrados en una situación de “mucho dolor” pero en la que también impera “mucha esperanza”, según afirmó el encargado de este esquema en la ciudad capital. 

PUBLICIDAD

“Ahorita en la diócesis somos cuatro capellanes, yo me encargo de la zona de Morelia, hay un capellán ya designado para Pátzcuaro, otro capellán designado para la región de La Piedad y otro capellán designado para la región del oriente michoacano, que sería Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, estamos capacitados por la Secretaría de Salud y nuestro trabajo es doble, no es solo asistir a los hospitales COVID sino también a las familias que tienen contagiados de COVID”. 

“Yo puedo datar que han sido más de 200 personas que hemos asistido en los hospitales, desde hace dos meses que nombramos a los capellanes aproximadamente. Como es público que fluye, en una semana hay unos y en otra semana cambian, algunos son solo sospechosos y salieron”, explicó el coordinador de la Pastoral de la Salud, Julio César Fajardo Aguilar, en entrevista con medios de comunicación. 

Durante la contingencia sanitaria por el Nuevo coronavirus (COVID-19) se han difundido versiones de una fuerte emotividad entre los pacientes y sus familias, ya que una vez internados éstos se debaten entre la vida y la muerte, además de que en ocasiones no pueden volver a ver a sus seres queridos en persona luego de ser ingresados al hospital. 

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la situación que han encontrado en los pasillos COVID, Fajardo Aguilar comentó que “Lo hemos encontrado sin duda con mucho dolor, pero también con mucha esperanza. Notamos que el personal de salud se ve cansado. Sin embargo, los notamos con mucha entrega en su trabajo, de eso no hay ninguna duda. A las personas que todavía no están intubados, los notamos con mucho dolor, por eso creemos que la presencia de la fe es muy importante y por eso nuestra insistencia de ingresar a los pasillos COVID-19”.

Siguen rigurosos protocolos 

Es importante recordar que, desde junio de este año, la Arquidiócesis de Morelia anunció su intención de que sacerdotes ingresaran a los pasillos COVID para dar asistencia a pacientes y familiares, tras lo cual se seleccionaron a los sacerdotes que cumplieran con el perfil necesario y recibieran capacitación tanto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). 

“La forma de ingresar es con el mismo protocolo que tienen los médicos y enfermeras de pasillo de COVID, es necesario estar en un lapso de cinco horas de servicio y no solo sino tener todo el equipo necesario, que es la careta, lentes, el (cubrebocas) KN95, el overol quirúrgico, las botas, la cofia quirúrgica y los guantes esterilizados”, detallaba Julio Fajardo previo al ingreso de los primeros capellanes a unidades de salud. 

Detalló que los equipos de protección que necesitan para ingresar en las áreas COVID han sido proporcionados tanto por los propios hospitales como la Conferencia del Episcopado Mexicano, en tanto que los hospitales atendidos en Morelia son el Hospital General “Doctor Miguel Silva”, el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como algunos hospitales privados.  

En cuanto a la transición que tendrá este programa en Morelia cuando se abran las instalaciones de la nueva Ciudad Salud, Fajardo Aguilar comentó que ya se cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud de Michoacán, para ingresar inmediatamente a las nuevas instalaciones y seguir brindando este servicio tanto a personas contagiadas del Nuevo coronavirus como a pacientes de otras enfermedades. 

“Con esta transición ya tenemos el permiso de la Secretaría de Salud para que, en cuanto se abran los nuevos hospitales, seguir asistiendo no solamente al pasillo COVID porque también están los demás pasillos”, finalizó.