Sale más barato para municipios pagar multas que poner en orden sus rellenos sanitarios

Los costos de manejo de los residuos, desde la recolección, separación, disposición y aprovechamiento, han rebasado las capacidades financieras de muchos municipios.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por incumplimientos ecológicos, de salud, infraestructura y manejo de los residuos, siguen cayendo basureros municipales. Autoridades estatales clausuraron el basurero de Tuzantla debido a que no cuenta con las autorizaciones necesarias para su operación y representa un riesgo inminente al ecosistema.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán destaca que este no es el primer caso, en meses pasados se iniciaron procedimientos administrativos a los ayuntamientos de Quiroga (con clausura), Pátzcuaro, Villamar y La Piedad (los tres últimos sin clausura) por la falta de cumplimiento en los diferentes reglamentos del orden estatal.

PUBLICIDAD

La omisión más común en la que incurren los municipios michoacanos es la ausencia de Autorización en Materia de Impacto Ambiental, la cual es acreedora a una sanción que va de los 43 mil 440 pesos a los 86 mil 880 pesos.

Foto: Cortesía. La ProAm clausuró el sitio no controlado de disposición final de residuos urbanos del municipio de Tuzantla, toda vez que no cuenta con las autorizaciones necesarias para su operación y representa un riesgo inminente al ecosistema.

No obstante, otro punto que sigue generando infracciones es a las autorizaciones para las etapas de la gestión integral de residuos de manejo especial. Las cuales podrían alcanzar infracciones de hasta 434 mil 400 pesos ante la Procuraduría Ambiental del Estado.

PUBLICIDAD

No obstante, al igual que en otros rubros de cumplimiento ambiental, a los alcaldes y los ayuntamientos les sale más barato pagar las multas que poner en orden en los rellenos sanitarios.

Los costos de manejo de los residuos, desde la recolección, separación, disposición y aprovechamiento, han rebasado las capacidades financieras de muchos de los municipios, sobre todo aquellos en zonas rurales.

En los mejores casos, como Morelia, los servicios concesionados han dado un respiro a las arcas municipales y les han ayudado a cumplir con la obligación, situación que desde hace al menos 3 años se ha exhortado para que se trabaje a través de las Asociaciones Público Privadas con otras demarcaciones.

Contenidos relacionados

Reciénteme el estado ha iniciado la construcción y gestiones de rellenos sanitarios para entregarse en diferentes municipalidades. Se trata de Quiroga, Tacámbaro y Zamora, donde se mantienen gestiones para la edificación próxima de nuevos rellenos sanitarios. Si bien el estado ha hecho esfuerzos para contener la situación, no ha sido suficiente.

Según información de la Semaccdet, en Michoacán, la infraestructura para la adecuada disposición final de los residuos sólidos registra un crecimiento del 73.33 por ciento en los últimos cuatro años.

Los problemas a los que se exponen el resto de los más de 80 municipios que no cuentan con la infraestructura necesaria son bastante amplios.

Foto: Cortesía.

Contaminación del suelo, de los mantos freáticos, del aire, enfermedades en las poblaciones aledañas y muchas otras condiciones, son la constante en todos los alrededores de los tiraderos no regulados.

La cifra de municipios se sigue reduciendo cuando de responsabilidad social se trata. Los únicos municipios que realizan separación de residuos desde los hogares son Cherán, Salvador Escalante y Tingüindín, mientras que el resto de la población del estado sigue entregando basura mezclada, que en pocos casos se puede aprovechar y se sigue acumulando sin remedio en los basureros municipales.