Por ahorrarse unos pesos dejan basura en la calle; hoy cada vez son más los tiraderos ilegales en Morelia

A pesar de los esfuerzos de autoridades, los basureros clandestinos no han podido ser erradicados en la capital michoacana, lo que genera un foco de infección para los ciudadanos

Foto: Arturo Molina. Diariamente en el estado se generan 4 mil toneladas de basura en la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen creciendo los basureros clandestinos tanto a las afueras como al interior de la zona urbana de Morelia. Por ahorrarse unos pesos, ciudadanos abandonan su basura en paradas de transporte público, esquinas, teléfonos públicos y botes de basura. En total son 28 puntos al interior de Morelia y otros 14 a las afueras que implican un foco de contaminación y riesgo sanitario para la ciudadanía. A pesar de los esfuerzos de autoridades, no han podido ser erradicados.

El director de Residuos Sólidos de Morelia, Esteban González, advirtió que ya se implementan multas a los ciudadanos. Al menos 5 personas han sido infraccionadas en las últimas semanas con multas que alcanzan hasta los mil 500 pesos.

PUBLICIDAD

“Me llegó una foto de una persona de un carro dejando abandonados residuos en la vía pública y los vamos a investigar para poner sanciones. En los alrededores tenemos unos 14, vamos a limpiarlos y vamos a sancionar. Al interior de Morelia son 28 puntos, tenemos en Villas del Pedregal y en varias partes de la ciudad y vamos a ir quitando”, advirtió el también especialista.

Si bien las empresas concesionadas tienen la obligación de recoger la basura en sus sectores, la situación ha rebasado a los camiones recolectores. El punto de mayor afectación es en la salida a Salamanca, justo en la avenida Morelos Norte, en el sentido de norte a sur, donde es común caminar y ver decenas de bolsas de basura que pueden llegar a contener hasta fauna nociva.

PUBLICIDAD

La avenida Periodismo, a la altura de Indeco, también suelen abandonar bolsas en botes de basura. Diariamente Morelia produce un total de 700 toneladas de basura, la cual es recogida por los camiones concesionados y propiamente del municipio. Si bien el relleno sanitario de Morelia se encuentra entre los más modernos del país, el director de este recinto aseguró que los tiraderos que se generan en puntos urbanos afectan gravemente al trabajo de la recolección, así como que representan un problema sanitario y de generación de plagas.

Actualmente se tienen 10 empresas particulares concesionadas para el trabajo de recolección de basura, las cuales deben acompañar al Ayuntamiento y direcciones encargadas de la limpieza a realizar jornadas para erradicar los puntos.

Contenidos relacionados

Aunado a esta problemática, en Morelia sólo el 15% de la población separa la basura, por lo que disminuye el aprovechamiento y reutilización de los residuos por la contaminación entre distintos tipos de basura.

Pese a la gran cantidad de operativos que se realizan anualmente y a la erradicación completa, basureros clandestinos rurales se siguen generando en nuestro municipio. En lo que va del 14 se han logrado detectar que, a decir de las autoridades, son de los más difíciles de erradicar por la distancia y la falta de inspección.

En el caso de los basureros rurales, entre los que más imperan son de escombros o residuos de construcción, mismos que atraer a la población a tirar su basura.

Reducción de plástico, visible

Si bien no representa una disminución significativa en términos de peso, la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso tendrá una repercusión directa en la cantidad de basura que se genera en la capital michoacana todos los días.

El director de Residuos Sólidos de esta ciudad señaló que se espera una reducción importante en los plásticos que se desechan, no obstante que precisó que aún falta que se reduzcan otros tipos de materiales por medio de tareas de reciclaje y separación.

“Esta parte es un poco difícil, decir que es mucha la contaminación de bolsas. Es solamente el 3 por ciento, en volumen es mucho el peso, pero al total de la basura que se recolecta a diario no significa mucho, pero la parte de contaminación es aún mayor. Vamos a invitar a los ciudadanos, entró en vigor el primero de enero y se está pasando comercio por comercio a que dejen de dar bolsas de un solo uso”, manifestó el funcionario municipal en entrevista para La Voz de Michoacán.