Cubrebocas pueden generar sensación de “falsa protección”: especialista del IMSS

Especialistas del IMSS reiteran la advertencia emitida por la OMS respecto a que estos elementos pueden tener una baja efectividad para evitar el contagio

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras que una parte importante de la población busca adquirir cubrebocas durante la actual contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteran la advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que estos elementos pueden tener una baja efectividad para evitar el contagio y, por el contrario, pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad a su portador. 

PUBLICIDAD

“Sí es interesantísimo e importantísimo que las gentes nos ayuden de alguna manera a elaborar de forma artesanal los cubrebocas, pero traer un cubrebocas como el azul o el verde que son cubrebocas quirúrgicos, nos genera falsa protección en la población, no se está recomendando que la población se coloque un cubrebocas, la vida media de un cubrebocas con esas características es de horas, no tendría ningún sentido traer colocado un cubre bocas y, por el contrario, perjudicaría porque nos da cierta falsa protección. Al traerlo pensamos que ya prácticamente vamos a estar libres de la infección y no es así, la infección puede entrar por contacto por las manos”, y de ahí por otras vías, incluyendo los ojos.

“Entonces, las medidas importantes son evitar el saludo de manos, el saludo de beso, el abrazo, estornudar o toser utilizando el ángulo interno del codo, el famoso “estornudo de etiqueta” y guardar la sana distancia con un radio de 1.5 metros, esas son las medidas importantes y no tanto el traer un cubrebocas porque genera una falsa protección y quizá esa es una de las cusas que está generando el desabasto de estos insumos”, explicó Fernando Caín Castañeda Martínez, especialista en epidemiología en el IMSS, en conferencia de prensa del Gobierno Municipal de Morelia. 

Previamente, en entrevista a La Voz de Michoacán, el jefe de prestaciones médicas de la delegación michoacana del IMSS, Mario Alberto Martínez Lemus, había explicado que en las unidades de este instituto en el estado se está aplicando un filtro sanitario para personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, a las cuales se les coloca un cubrebocas al ingreso a las unidades. Sobre esa línea, coincidió en que estos elementos no están recomendados para la población en general sino para quienes tienen sospecha de contagio de coronavirus y puedan esparcir la enfermedad. “No olvidemos que el paciente o el familiar se cubra para que él no sea en contaminador y los que estamos a su alrededor no nos contaminemos. Tiene más esa finalidad y no tanto que lo use todo el resto de la población”. 

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Dentro de este tema, también es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud ya había advertido que, debido a que el COVID-19 no es transmitido por aire, el uso de cubrebocas no está indicado para la población sana y únicamente se considera necesario para personas que atiendan a pacientes con sospecha de la enfermedad o que ellos mismos presenten toso y estornudos. “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”, señala en una guía disponible en internet. 

Así como también indica que las personas que sí deban usar este elemento deben aprender cómo colocarla, portarla y retirarla para que no se convierta en un foco de infección. “Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”. “Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”. “Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente”, indica la OMS.

Cerca de 15% de portadores son asintomáticos 

En relación a los llamados “portadores asintomáticos”, es decir, pacientes que contraen la enfermedad, pero no presentan afectaciones a su salud, Castañeda Martínez explicó que se realizaron estudios a nivel mundial que descubrieron que un 15 por ciento de los contagios del COVID-19 presentan esta condición, en tanto que las personas que hayan tenido contacto con un caso confirmado y no tengan dolencias deben considerarse como “portadores asintomáticos”. 

“Se realizaron protocolos a nivel mundial donde se identificó un caso confirmado y se empezó a muestrear de forma aleatoria a sus contactos, de esta forma se encontró que un porcentaje del 15 al 16 por ciento eran portadores asintomáticos. ¿Cómo nos podemos dar cuenta que somos portadores asintomáticos? Nunca te vas a dar cuenta porque no vas a presentar síntomas, pero si estás en contacto con un caso confirmado o bajo investigación, desde ese momento te debes considerar como un portador asintomático”.