Excesos en fiestas decembrinas agravan la diabetes; aumentan complicaciones en enero

Durante enero los hospitales reciben a más pacientes diabéticos que tuvieron complicaciones de su enfermedad durante las fiestas decembrinas

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De cara a la temporada del año en la que aumenta el consumo de poches, dulces, antojitos mexicanos y grandes cenas durante las fiestas decembrinas, representantes de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la población en general a mantener una buena dieta que les evite problemas de salud.

“No nada más es el ponche, son más alimentos que estamos consumiendo; no vamos a satanizar, pero lo que pasa es que a veces nos excedemos, porque sí nos podemos tomar una taza, pero queremos otra taza y un tamal y unos buñuelos y ya se va a haciendo una bomba. En el caso de diabéticos, podemos sugerirles que se tomen solo una tasa y que cuiden su alimentación durante estas épocas decembrinas”, expresó Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la especialista, la recomendación para personas con enfermedades crónicas durante esta época no es privarse de alimentos o evadir los eventos importantes de la temporada, sino cuidar su alimentación durante el resto del día, sin llegar a extremos como evitar comer durante toda la jornada para sobrecargarse durante la cena.

“Les digo a los pacientes que van a cenar el día 24, pero durante el día vas a estar cuidando lo que comes, no que vaya a dejar de comer, porque a veces dicen que ya no van a comer durante todo el día para en la noche comerse todo lo que no consumieron. No se trata de eso, se trata de cuidar su alimentación en el caso de los diabéticos”, ahondó la especialista.

PUBLICIDAD

El médico internista del IMSS en Michoacán, Efraín Arredondo, explicó que, si bien no cuenta con una cifra exacta de cómo aumenta el número de diabéticos a inicios del año, sí ha observado que durante enero el hospital de su adscripción se satura de pacientes que tuvieron complicaciones de su enfermedad durante las fiestas decembrinas o en la que la enfermedad se disparó debido al exceso de alimentación durante las celebraciones.

Rumbo a la obesidad

Sin ofrecer cifras específicas de Michoacán, la especialista en Química, María Lucia Enríquez, alertó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 los niveles de obesidad de México subieron del 71 a más del 75 por ciento, mientras que la obesidad subió del nueve a más del 10 por ciento en la población mexicana en general, por lo cual este se ha convertido en un tema clave en materia de salud pública.

Contenidos relacionados

Durante su presentación, los especialistas hicieron énfasis en que la población en general y los pacientes de enfermedades crónicas deben mantener una dieta equilibrada, pues incluso el exceso de alimentos como carbohidratos y fructosa, que es un tipo de azúcar que se obtiene por las frutas, pueden causar sobrepeso y obesidad en las personas.

“Todas las personas dentro de su alimentación deben de consumir carbohidratos, el problema no es la falta de carbohidratos. Debe haber carbohidratos en la dieta, nada más que sean carbohidratos de calidad porque no existe el ‘Plato del buen comer para el diabético’, simplemente existe el ‘Plato del buen comer’ para todos, tampoco se trata de reducir las calorías al diabético, las calorías y la ración de carbohidratos se respetan”.

“Los carbohidratos con como la gasolina del cuerpo, son la energía. Ya cuando consumiste tu cantidad de carbohidratos, eso es lo que quemas de energía. En segundo lugar, lo que queda se llama glucógeno, se almacena en el hígado y se queda de reserva. En tercer lugar, ya cuando consumiste energía el glucógeno se fue a los músculos, se forman triglicéridos. Se incrementa el nivel de obesidad, no tanto porque se consuman grasas sino porque están comiendo carbohidratos que no ocupa su cuerpo”, ahondó el médico internista.