Hasta 200 mil michoacanos sufrirían fibromialgia, “un dolor tan intenso que no soporta ni un abrazo”

El padecimiento se desencadena por un traumatismo físico o emocional y provoca un intenso dolor que afecta al paciente desde la cabeza hasta la punta de los pies.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde la perspectiva ciudadana, la Fibromialgia es considerada como una enfermedad relativamente extraña que causa un intenso dolor desde la cabeza hasta los pies de los pacientes y, sin embargo, también se estima que es sumamente común ya que según estimaciones de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta cerca de 200 mil michoacanos vivirían actualmente con este padecimiento.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, la especialista en reumatología del Hospital General de Zona Número 83 del IMSS, Coralia Guzmán Cruz, explicó que la Fibromialgia es “Un padecimiento que afecta todo el organismo, no es inflamatorio, no deforma las articulaciones y se encuentra dentro del grupo de los padecimientos reumatológicos, es un padecimiento que es muy frecuente, mucho, en la población general es del dos al cuatro por ciento”.

Los últimos datos oficiales calculan que Michoacán tiene una población de más de cuatro millones y 500 mil habitantes. Es decir que, una representación de que el cuatro por ciento de esta población sufre Fibromialgia, abarcaría a cerca de 200 mil michoacanos que viven con este padecimiento crónico día a día.

Contenidos relacionados


La especialista ahondó en que “Este padecimiento general se desencadena por un traumatismo físico o emocional, el de la columna vertebral ocupa un lugar importante y de tipo emocional son muchísimos, que hayan intentado robarles, que se le haya causado una impresión muy fuerte por una violación o un intento de violación, que le tocó asumir un papel que no le correspondía en la niñez, son traumatismos emocionales que pueden hacer que se desencadene este padecimiento”.

PUBLICIDAD

“Cursa con un dolor intenso, generalizado. Los molesta todo; al paciente le duele desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies, el dolor es tan intenso que no soporta ni un abrazo y hay ocasiones que el paciente refiere que va pasando cerca de un ventilador y el mismo aire del ventilador hace que les duela, pero no es solo el dolor, también es el cansancio, se sienten muy cansadas”.

En torno a las estadísticas, detalló que cerca del 20 por ciento del motivo de consulta en su área es para atender a pacientes con Fibromialgia, mientras que las enfermedades todavía más comunes con la osteoartritis y la artritis reumatoide. Sobre la equivalencia entre hombres y mujeres, destacó que la gran mayoría de casos corresponden a la población femenina y solo se dan casos aislados en los varones.

“Es más frecuente en la mujer, pero también se presenta en hombres y niños. De hombre a mujer, serían ocho mujeres y dos hombres o hasta llegar a un hombre, es más raro en el hombre”.

No es artritis

Cuestionada sobre cuál es la forma de atención a estos pacientes, Coria Guzmán explicó que el primer paso es que las personas que cursan dicha enfermedad comprendan que no se trata de artritis, ya que en muchas ocasiones presentan una opinión equivocada debido a que los estudios de laboratorio no revelan la presencia de Fibromialgia.

“Lo primero es conocer la enfermedad, estar conscientes de que sí existe y que no los va a deformar, porque llegan pensando que tienen artritis reumatoide que les va a causar deformación. Desconocen mucho de este padecimiento, debido a que todos los estudios de laboratorio y de gabinete salen normales. Entonces han acudido con muchos médicos que no les encuentran nada y cuando llegan con uno y les decimos que tienen Fibromialgia como que hasta descansan”. 

Añadió que parte integral del tratamiento es evitar el sedentarismo, por lo cual se deben realizar ejercicios considerados de “bajo impacto”, como es el yoga para principiantes, el tai chi u otras actividades que se concentran en el estiramiento. Reconoció que durante el actual periodo de aislamiento puede aumentar el dolor de los pacientes y, ante la imposibilidad de hacer ejercicios fuera de sus domicilios, pueden realizar yoga para principiantes dentro de su hogar y acudir a clases virtuales a través de plataformas gratuitas en internet.