Lepra, la enfermedad milenaria que aún sigue viva en Michoacán

Michoacán es uno de los seis estados del país que aún registran casos de lepra en México, enfermedad que ha bajado su incidencia, pero no así el estigma que representa.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque se pudiera pensar que ya no existe debido a su baja prevalencia, la lepra es una enfermedad que aún existe en México y Michoacán es uno de los seis estados del país que tiene personas con este padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

Desde la Edad Media las personas contagiadas por la bacteria que causa la lepra eran aisladas de la sociedad y vivían bajo el estigma y el rechazo; a pesar de que la enfermedad bajó su incidencia hasta dejar de ser un problema de salud pública en el mundo, el estigma permanece para quienes viven con ella.

El año pasado en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Coahuila se reportaron 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron nuevos y el resto ya tenía tratamiento médico.

Contenidos relacionados

De acuerdo con el último reporte público de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la entidad existen 20 casos, los cuales se encuentran con control médico para su recuperación.

PUBLICIDAD

La dependencia estatal señaló que, derivado del diagnóstico y tratamiento oportuno, se mantiene la prevención del contagio de lepra en el estado.

En diciembre de 2019, la SSM realizó el segundo Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la Lepra en el niño y el adulto, con el objetivo de que el personal de la secretaría brinde una mejor atención a la población.

Trabajadores de todo el estado fueron convocados a los talleres con cátedras y dinámicas, a fin que los participantes sepan detectar de manera eficiente nuevos casos.

El director de Salud Pública de la SSM, Ricardo Zúñiga Vega, informó que organismos no gubernamentales se sumarán a las acciones de la SSM para dar a apoyo a quienes padecen lepra, como la Fundación Merza y el Banco de Alimentos de Zamora A.C., que dotarán mensualmente de un apoyo alimentario a los pacientes.

¿Qué es la lepra y cómo se transmite?

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy despacio y cuyo periodo promedio de incubación es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.

La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos y se puede curar con un tratamiento con multimedicamentos.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas y rojizas en el cuerpo, pérdida de sensibilidad al dolor, calor y frío, así como pérdida de vello y cabello y alteraciones en las articulaciones.

La lepra se puede presentar de dos formas: lepromatosa que ocasiona pequeños nódulos en la cara y cuerpo y la tuberculoide donde aparecen manchas rojizas en la zona de la piel.

Esta enfermedad se puede transmitir al hablar o estornudar a través de pequeñas gotas de saliva que llevan la bacteria, aunque en algunas ocasiones se transmite a través del contacto con heridas de la piel del enfermo; sin embargo, para que se pueda desarrollar, el estado inmune es predeterminante para desencadenar o no el padecimiento, con riesgo en personas con desnutrición, alcoholismo o con alguna comorbilidad, por mencionar algunas.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de una biopsia de piel y estudios de baciloscopia de líquido linfático.

El tratamiento para los pacientes es totalmente gratuito, por lo que pueden acudir a la unidad o centro de Salud más cercano, donde se le realizarán las pruebas necesarias, además de la orientación y control médico para el enfermo y también para su familia.

La lucha por erradicarla

A nivel nacional la disminución de esta enfermedad ubica al país entre las naciones que han alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual marca un caso por cada 10 mil habitantes para desestimarlo como un problema de salud pública.

De acuerdo con El Universal, la OMS ha puesto en marcha diversas campañas orientadas a combatir y erradicar esta enfermedad: la estrategia de este organismo consiste en reforzar las acciones en las áreas que son endémicas a nivel mundial, como el continente africano y algunas naciones como India, Argentina, México, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Claudia Ileana Sáenz Corral, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital General Manuel Gea González, destacó que la lepra es curable, pero que lo importante es detectarla antes de que se presenten secuelas y complicaciones.

El tratamiento dura entre seis y 12 meses, según el tipo de lepra. Y se basa en el uso de poliquimioterapia con dapsona, rifampicina y clofazimina, fármacos que se brindan de manera gratuita.

"Una vez que concluye el tratamiento, se considera a la persona curada; sin embargo, se mantiene una vigilancia a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad", detalló.