Michoacán está cerca de duplicar los casos de dengue este 2020: van 2 mil 200 casos

Michoacán es el segundo estado del país con más personas con dengue, que han aumentado en mil casos en comparación con el año pasado.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la última semana de vigilancia de esta enfermedad, el dengue rebasó los 2 mil 200 casos confirmados en Michoacán, que siguió situado solo por detrás de Jalisco como el segundo estado de la República Mexicana con mayor número de contagios, aunque también destaca que faltando solo poco más de un mes para finalice el año no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad en la entidad. 

El documento Panorama epidemiológico del dengue, publicado por la Dirección General de Epidemiología federal con fecha de corte al 23 de noviembre, enumeró que los estados con mayores números de casos de la enfermedad son Jalisco con más de 5 mil casos, Michoacán con 2 mil 286, Nuevo León con 2 mil 050, así como también se ubica cerca Tamaulipas con 2 mil 033 casos.

PUBLICIDAD

Si bien Michoacán se ha mantenido durante meses como la segunda entidad federativa con mayor número de contagios confirmados del dengue, resulta relevante que hasta la fecha ya señalada no se han registrado defunciones por esta causa mientras que, en contraste, Jalisco presenta nueve fallecimientos y otros estados con menor número de contagios presentan nueve, ocho o seis defunciones por el padecimiento.

Contenidos relacionados


El mismo documento contrasta que, mientras que en este 2020 se han registrado 2 mil 286 casos, el 2019 cerró con 1 mil 286. Es decir que actualmente hay un aumento de poco más de mil casos y en lo que resta del año podría llegar a duplicarse la anterior marca. Otro de los datos presentados es que en este 2020 los casos de dengue con signos de alarma han sido 137 y los de dengue grave han sido 28 en Michoacán.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, hay cuatro municipios michoacanos de baja densidad de población que son clasificados con color rojo o amarillo por alta incidencia del dengue. Taretan y Copándaro presentan un color rojo con 59 y 37 casos respectivamente, así como tasas de incidencia 403 y 380 por cada 100 mil habitantes. Tocumbo y Pajacuarán presentan una clasificación amarilla, con 45 y 61 casos, así como una incidencia de 357 y 300 por cada 100 mil habitantes. A la par, el resto del estado se presenta en coloración verde o blanca.

Año de transición para Morelia

Es importante recordar que el presente año resultó atípico para Morelia en cuanto al comportamiento del dengue ya que, si bien en la ciudad capital ya se presentaban casos de la enfermedad y se realizaban labores de contención, en este 2020 hubo un aumento de casos en diversos puntos ante la inexperiencia de algunos ciudadanos que no estaban acostumbrados a las acciones preventivas contra el padecimiento.

En ese sentido, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recalcaron que el mosco transmisor de la enfermedad ha pasado por un proceso de años para finalmente adaptarse al clima y las condiciones de Morelia, por lo que los ciudadanos deben ser conscientes de la presencia definitiva del padecimiento y mantener las acciones preventivas centradas en la eliminación de criaderos del insecto.

El dengue llegó para quedarse. Desde hace tres años, Morelia es prácticamente una zona endémica de Dengue. Necesitamos acostumbrarnos a esta circunstancia de que el Dengue ya está con nosotros y que año con año vamos a tener que estar hacienda medidas de prevención para combatir el vector que es el mosco Aedes Aegypti”.

Roberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSM

Si bienRoberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSM, reiteró que durante la presente temporada de frío se espera una disminución de los contagios de dengue, añadió que para el primer o segundo trimestre del 2021 se iniciará nuevamente el ciclo de la enfermedad y será necesario cumplir con las labores de eliminación de posibles criaderos del mosco Aedes Agypti.

“Todo esto que es noviembre, diciembre, enero y febrero, va a haber una disminución de casos de dengue, pero otra vez vamos a empezar en marzo, abril y mayo. Es así. Esta enfermedad es cíclica. La clave aquí es eliminar los criaderos. Si nosotros eliminamos los criaderos, nos encargamos de tener limpia nuestra casa, nuestro patio, nuestra azotea, el mosco tiene que reducirse porque se va a reducir el lugar donde los moscos se crían”.