Mosco del dengue “llegó para quedarse” en Morelia; se ha adaptado al ambiente de la ciudad, advierten

Morelia suma 376 casos de Dengue en lo que va del año hasta la semana epidemiológica número 47, en tanto que únicamente dos corresponden al Dengue Grave.

Foto: Agencias.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morlia, Michoacán. A punto de que culmine un año atípico de repunte de casos de Dengue en Morelia, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) advirtieron a la población  capitalina que está enfermedad "llegó para quedarse" pues el mosco transmisor se ha adaptado al ambiente de la capital michoacana, por lo que los ciudadanos deben acostumbrarse a mantener las acciones de limpieza para disminuir la prevalencia del padecimiento. 

PUBLICIDAD

Es importante recordar que esta enfermedad es considerada propia de la temporada de calor ya que en la temporada invernal disminuye la prevalencia del mosco transmisor y por lo tanto también baja el número de casos. Sin precisar las cifras a la baja, el funcionario de salud señaló que sí comienza a registrarse una disminución de contagios desde el presente mes y que seguiría hasta febrero para repuntar nuevamente desde marzo del 2021. 

Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las y los morelianos que el Dengue llegó para quedarse. Desde hace tres años, Morelia es prácticamente una zona endémica de Dengue. Necesitamos acostumbrarnos a esta circunstancia de que el Dengue ya está con nosotros y que año con año vamos a tener que estar hacienda medidas de prevención para combatir el vector que es el mosco Aedes Aegypti”, expresó Roberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSM.

“La aparición del Dengue es cíclica porque depende de las temporadas. En temporada de calor aumenta y hay más mosco, en temporada de frío disminuye el mosco y disminuyen los casos de Dengue. Todo este   que es noviembre, diciembre, enero y febrero, va a haber una disminución de casos de Dengue, pero otra vez vamos a empezar en marzo, abril y mayo. Es así. Esta enfermedad es cíclica”. 

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sobre esa línea,  el jefe de la jurisdicción sanitaria reiteró el llamado para que la población aumente las medidas sanitarias como son la limpieza de patios y eliminación de cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un criadero del mosquito. “La clave aquí es eliminar los criaderos. Si nosotros eliminamos los criaderos, nos encargamos de tener limpia nuestra casa, nuestro patio, nuestra azotea, el mosco tiene que reducirse porque se va a reducir el lugar donde los moscos se crían”.

En Morelia efectivamente tuvimos un año con una alta incidencia de casos de Dengue y lo que queremos es que la ciudadanía nos ayude porque cuando nosotros vamos a fumigar o nebulizar, lo único que hacemos es matar al mosco adulto, el mosco que anda volando, pero el mosco que están huevo y en etapa de larva, ese no lo podemos eliminar con fumigación”, ahondó el funcionario.

Foto: Cortesía.

ESTRATEGIA DE FUMIGACIÓN

No obstante la importancia de la limpieza de patios, Quevedo Díaz también recordó que durante este año se registraron varios casos en los que colonos de Morelia impidieron las labores de los brigadistas de la SSM dedicados a fumigaciones, e hizo un llamado que se permitan estas acciones orientada a evitar que el mosco transmisor del Dengue salga de un domicilio y se extienda hacia el resto de la colonia.

En ese sentido, precisó que, cuando se identifica un caso confirmado de Dengue mediante análisis de laboratorio, se realiza una fumigación a ocho colonias a la redonda del domicilio de dicho paciente, mientras que en los casos considerados como “sospechosos” se hace una labor a nivel del domicilio para evitar que el virus viaje a través de un mosco de la especie Aedes Aegypti.

La estrategia a nivel nacional es que se fumiga cuando hay casos confirmados. Cuando nosotros tenemos un caso probable, que es aquel que tiene los signos y síntoma de Dengue, se sube a una plataforma y va y se atiende en casa ese caso, rocían la casa, establecen un cerco biológico para que no haya moscos alrededor, porque si un mosco Aedes pica a una persona  infectada es un potencial transmisor de la enfermedad”.

El último reporte de la SSM indica que hasta la fecha el estado registra 2 mil 154 casos de dengue, de los cuales sólo 155 han presentado signos de alarma. De acuerdo con los datos del funcionario, Morelia suma 376 casos de Dengue en lo que va del año hasta la semana epidemiológica número 47, en tanto que únicamente dos corresponden al Dengue Grave, antes conocido como Dengue Hemorrágico, a la par que el total de la jurisdicción presenta el doble que son aproximadamente 750 casos.