Michoacán registra un decremento del 60% en casos de dengue en comparación al 2020

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) presentó una ligera variación tanto en las cifras del 2020 como las del 2021 que apuntan a un descenso del 60 por ciento en casos de Dengue.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de mantenerse durante los primeros meses del año como la entidad federativa con mayor número de casos de Dengue, Michoacán bajó recientemente hasta la posición número tres del país, con un total de 40 contagios, en contraste con los 93 casos confirmados en el mismo plazo del año 2020, lo cual marca un descenso de más del 50 por ciento en dicho padecimiento.

PUBLICIDAD

El documento “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Dirección General de Epidemiología federal (DGE), enumera que los estados con mayor número de casos de esta enfermedad son Colima con 52, Veracruz con 45, Michoacán con 40, Guerrero con 36 y Jalisco con 33, mientras que el resto de las entidades federativas se encuentran por debajo de la marca de 20 casos detectados.

El mismo documento detalla que, de este total de 40 casos, 33 corresponde a Dengue simple y siete a Dengue con signos de alarma, mientras que no se han detectado casos de Dengue Grave ni defunciones por ninguna de las variedades de este padecimiento.

Contenidos relacionados

Además de que Michoacán descendió varias posiciones en el listado de los estados con mayor número de casos, también es destacable que en el mismo periodo pero del año 2020 llegó a la marca de 93 casos confirmados de Dengue, por lo que en este 2021 se observa un disminución de aproximadamente el 56 por ciento.

PUBLICIDAD

A su vez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) presentó una ligera variación tanto en las cifras del 2020 como las del 2021 que apuntan a un descenso del 60 por ciento en casos de Dengue.

“Michoacán registra un decremento del 60 por ciento en casos de dengue en comparación al 2020. De acuerdo con el registro epidemiológico correspondiente a la semana 15, se tiene un acumulado de 39 casos de dengue, cifra que al mismo periodo del año pasado era de 99 casos. En cuanto a Zika y Chikungunya se refiere, el estado sigue sin registro de incidencia desde el 2019”, informó la dependencia estatal de salud.

Si bien el año 2020 representó un importante repunte de Dengue en Morelia y para este año se esperaban nuevas complicaciones, hasta el momento los contagios son prácticamente nulos, pues según los datos de la SSM las cuatro jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia son: Lázaro Cárdenas con 14 casos, Zitácuaro con 11, Uruapan con siete y Pátzcuaro con tres.

“Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días, por lo cual se pide a la población prestar atención a los signos más frecuentes de esta enfermedad, mismos que son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel parecida al sarampión, comezón, náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito y dolor abdominal”, informó el Ayuntamiento de Morelia.

Así como también advirtió que “El Dengue Hemorrágico es una complicación que puede ser mortal y se presenta sumando a los anteriores síntomas: Hemorragias internas y externas, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa, por lo cual ante cualquier indicio de la enfermedad se recomienda acudir al médico y evitar la automedicación”.

La Secretaría de Salud de Michoacán precisó que en las ocho jurisdicciones sanitarias se mantienen acciones para la erradicación del mosco transmisor de la enfermedad, en conjunto con los ayuntamientos. No obstante que también se mantiene el exhorto a la población a mantener sus patios limpios, entornos saneados y la implementación de la estrategia lava, tapa, desinfecta y voltea cubetas, botes, llantas o envases, para evitar la proliferación del mosco.

Así como el Ayuntamiento de Morelia difundió recomendaciones adicionales para los ciudadanos que radican en zonas con gran densidad de mosquitos transmisores, como pueden ser las cercanías de los ríos de la ciudad, zonas con mucha vegetación o cercanas a lotes baldíos.

“Dado que el Dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti,  se sugiere a la ciudadanía atender las siguientes indicaciones: Vestir prendas que cubran la mayor parte del cuerpo y usar repelente, disminuyendo así la probabilidad de piquete del mosquito; en dormitorios, con ayuda de un pabellón o tela, cubrir por completo la cama e instalar mosquiteros en puertas y ventanas”.