La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    11/10/26 04:27
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|10|2026  4:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 18 Dic, 2020, 23:03

    Michoacán, sede fantasma del IMSS: se cumplen dos años del fracaso de la descentralización

    Las expectativas de lograr crecimiento y hasta de generar empleos que habría con el traslado nunca se concretó.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este mes de diciembre del 2020 se cumplen dos años desde que se hizo oficial el programa de “descentralización” con el que Michoacán albergaría las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Llegado al día de hoy, debería haber miles de nuevos empleos y un impulso a la dinámica de Morelia. Sin embargo, lo único que hay es un letrero fuera del Palacio Federal y una promesa no cumplida.

    PUBLICIDAD

    El objetivo de “descentralizar” las dependencias nacionales fue una de las promesas del actual Gobierno Federal, bajo el objetivo de descargar a la Ciudad de México y generar mayor empleo y dinamismo económico en los estados elegidos, entre ellos Michoacán estaba apuntado para ser la nueva sede del IMSS.

    En los primeros días de enero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Palacio Federal de Morelia para inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se colocó en la fachada el logotipo y las siglas de la institución. Sin embargo, casi dos años después sigue siendo una dependencia fantasma donde no despacha el director ni hay movimiento de funcionarios.

    El michoacano Germán Martínez Cázares fue el perfil elegido para encabezar el IMSS para instalar las oficinas centrales en su tierra natal. Sin embargo, en el mes de mayo hizo oficial su renuncia al cargo mediante una carta en cuyas razones destacó que se buscaban hacer recortes que afectarían la vocación de “solidaridad social” del instituto, además de señalar un supuesto intento de intromisión de la Secretaría de Hacienda.

    PUBLICIDAD


    “Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”, se lee en la carta de renuncia dada a conocer a nivel nacional y que marcó un freno para el traslado de las oficinas a Michoacán.


    RELEVO DE DIRECTOR, SIN AVANCE DE TRASLADO

    Tras el regreso de German Martínez al trabajo legislativo, se nombró a Zoé Robledo Aburto al frente del instituto y se dio inicio a una amplia gira nacional encabezada por López Obrador con la que visitaría los hospitales del IMSS Bienestar del país para mantener una serie de “diálogos” con trabajadores y beneficiarios. Con esta gira, el mandatario nacional regresó a Michoacán a mediados de julio para dar a conocer detalles del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

    Para mediados del 2019, las oficinas del IMSS lucían vacías mientras la delegación estatal respondía que no era de su competencia dar información al respecto. En febrero de 2020, Zoé Robledo visitó Morelia y encabezó el homenaje por el XXX aniversario luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt, en una sede cuyos cuartos y oficinas únicamente albergaban algunos cuantos muebles desocupados. Eran los días previos al inicio de la contingencia sanitaria.

    En una breve entrevista con medios, el director afirmó que el IMSS estaba listo para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19), pero no respondió a los cuestionamientos sobre si se avanzaría o se descartaría el proyecto de traer las oficinas centrales a Morelia.


    CONFLICTO CON GOBIERNO DEL ESTADO

    Dos meses después, ya en medio de la pandemia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, protagonizó una controversia con autoridades federales que dijeron que el IMSS contaba con un “Centro de Ingeniería” en Morelia, donde se reparaban ventiladores de respiración para atender a pacientes COVID. El mandatario dio a conocer imágenes de la sede del IMSS en el Palacio Federal totalmente desocupado. 

    Contenidos relacionados

    Aureoles pide a Zoé Robledo y López-Gatell no mentir; en sede del IMSS en Morelia “no hay ni sillas”, señala
    López-Gatell muestra video y aclara que sí se reparan ventiladores en Morelia, pero en el Tecnológico


    En respuesta, las autoridades federales presentaron un video de jóvenes encargándose de la reparación del equipo médico. Sin embargo, las labores no se llevaban a cabo en un “Centro de Ingeniería” del IMSS o alguna sede de su delegación michoacana, sino en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).


    RELACIÓN LIMITADA A VISITAS

    La relación de la directiva del instituto con Michoacán siguió limitándose a giras o visitas. La presencia de autoridades del IMSS en el estado se repitió solo para revisar e inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 85 de Tarímbaro, la cual abrió sus puertas en octubre pasado con más de un año de retrasos, ya que su apertura estaba planeada originalmente para inicios del 2019.

    Si bien la contingencia sanitaria pudo representar un revés para el traslado del IMSS a Michoacán, las autoridades contaron con más de un año para llevar a cabo dicho proceso antes de la llegada de la pandemia. De acuerdo con reportes, desde el Congreso del Estado se ha señalado que el retraso se debe a falta de acuerdos con el Gobierno del Estado, en tanto que una de las solicitudes es la donación del edificio del antiguo Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” al IMSS nacional.

    MichoacánIMSSoficinasdescentralizaciónPalacio Federal de Morelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se suspenden actividades no esenciales en la costa michoacana por el huracán Simon por Huante
    • Golpe al narcomenudeo en Morelia: Detenidos 5 presuntos distribuidores de droga por Osiris
    • Protección Civil emite alerta roja en Jalisco y Colima por el huracán Simón por Osiris
    • Huracán Simon alcanza categoría 4; se pronostican lluvias torrenciales en la costa de Michoacán por Huante
    • Deja choque de al menos siete vehículos más de cinco lesionados en Calzada La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Collage sobre biodiversidad.
      Medio ambiente | 11:05 pm

      El planeta pierde biodiversidad: WWF documenta una caída del 73 % en la fauna silvestre

    • Zoé Robledo, director general del IMSS, abordando la situación del abasto de medicamentos y demandas laborales.
      Salud | 9:00 pm

      Reconoce Zoé Robledo retos de atención y desabasto de medicamentos en el IMSS

    • Niñas y adolescentes en comunidades vulnerables afectadas por inundaciones y crisis climáticas en la región.
      Cambio climático | 5:13 pm

      Sequías e inundaciones ponen en riesgo la educación de niñas y adolescentes, exponiéndolas a la violencia

    • Salud | 3:02 pm

      IMSS ofrece 6.8% de aumento salarial; sindicalizados decidirán en consulta

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto