La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  4:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    COVID-19 | 16 Abr, 2020, 21:14

    López-Gatell muestra video y aclara que sí se reparan ventiladores en Morelia, pero en el Tecnológico

    En Morelia sí se reparan respiradores para la atención de pacientes con COVID-19, pero es el Tecnológico la institución encargada de las tareas

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En Morelia sí se reparan ventiladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asistir a pacientes con COVID-19, pero en el Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, señaló esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, declaró que el IMSS no cuenta con un Centro de Ingeniería en Morelia donde se reparen los aparatos.

    PUBLICIDAD

    Durante la conferencia de prensa de esta noche desde Palacio Nacional, el funcionario federal mostró un video en el que se observa a estudiantes del Tec de Morelia hacer la reparación de los respiradores, los cuales son traídos desde la capital del país.

    López-Gatell Ramírez explicó que 111 ventiladores del IMSS son reparados por estudiantes de ingeniería mecatrónica y egresados que se dedican al cuidado de ese tipo de equipo médico.

    "Se rehabilitan 111 ventiladores por personal del Tecnológico de Morelia, llega el ventilador, se hace levantamiento de consumibles, se determina si el equipo es viable para reparar, luego se realiza el trabajo para ser entregado al IMSS", se puntualizó mediante un vídeo.

    PUBLICIDAD

    Lo anterior, luego de que una reportera le cuestionara a López-Gatell sobre la postura del mandatario michoacano, quien este día aseguró que las declaraciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, eran falsas, después de que este diera a conocer que el instituto reparaba los aparatos en la capital michoacana.

    “Con mucho respeto, no hay ningún Centro de Ingeniería del IMSS en Michoacán, más que un área desolada, porque no hay ni siquiera un escritorio o unas sillas en el sitio donde, en su momento, tu antecesor, Germán Martínez, vino y trajo hasta al propio presidente porque en Michoacán iba a ser la sede del IMSS; bueno, no hay nada”, reviró Aureoles Conejo, en referencia a las instalaciones del IMSS ubicadas en el antiguo Palacio Federal, en el Centro Histórico.

    Sin embargo, son las instalaciones del Tecnológico donde se hace la reparación, según la evidencia que mostró el subsecretario de Salud esta noche.

    Foto: Cortesía.

    Tras la difusión del video, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que resalta que la grabación mostrada esta noche en la conferencia de prensa, respecto a la afirmación del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en el sentido de que la institución cuenta con un “Centro de Ingeniería” en Morelia para reparar ventiladores artificiales, demuestra que no existe tal complejo o instalación del IMSS en la entidad, sino que están en el Tecnológico.

    Contenidos relacionados

    Aureoles pide a Zoé Robledo y López-Gatell no mentir; en sede del IMSS en Morelia “no hay ni sillas”, señala
    Michoacán, sede fantasma del IMSS: se cumplen dos años del fracaso de la descentralización
    Por “insuficientes y precarios”, Silvano Aureoles regresará insumos médicos enviados por la federación
    Silvano Aureoles anuncia uso obligatorio de cubrebocas y pide elaborarlos en casa
    Tec de Morelia realiza primera entrega de respiradores reparados al IMSS

    “Estamos en una crisis, en una emergencia nacional y necesitamos que la información que ofrezcan las autoridades nacionales sean precisas y certeras. Las y los mexicanos merecen que sus gobiernos y los expertos que están al frente de este enorme desafío, les hablen con la verdad”, sostuvo Aureoles Conejo.

    Me mantengo en lo dicho y, además, así lo acredita el video que mostró esta noche el subsecretario @HLGatell: no existe en Michoacán un centro de ingeniería del IMSS para reparar respiradores artificiales, como lo afirmó su director general @zoerobledo.

    — Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 17, 2020

    Hugo López-Gatell Ramírez mencionó que los gobiernos son una autoridad sanitaria, y que en situaciones como una pandemia es normal que se confronten momentos de estrés que deriven en declaraciones confusas.

    "Es claro, que se confrontan momentos de estrés, esto lleva a la necesidad de expresarse, de hacer señalamientos que pueden llevar a confusión, sobre todo a la ciudadanía que está ávida de decisiones razonadas”.

    El funcionario llamó a mantener la calma y a recordar que México es un solo país. "Creo que nos quedan seis semanas de todo este proceso de epidemia y lo mejor que podemos hacer es mantener calma, la serenidad, ser amables y recordar que somos un solo país, lo que cada quien haga repercutirá positivamente, es lo mejor que podemos hacer".

    Silvano AureolesTec de MoreliatecnologicocoronavirusCOVID-19Hugo lópez gatellventiladoresrespiradores

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan caída masiva de Telcel: fallas en internet, señal y recargas este lunes por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto