¿Te falta el aire? Si fumas, estás expuesto a humo de leña, polvos o químicos podrías tener EPOC

Es uno de los padecimientos más frecuentes y se estima que en México existen aproximadamente 10 millones de enfermos de EPOC.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo, con alta repercusión de mortalidad y elevados costos en la atención médica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

La EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones.

PUBLICIDAD

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el lema “Todos juntos para terminar con la EPOC”, con el objetivo de reducir los casos.

Foto: Cortesía.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la sensación de falta de aire, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Otros síntomas que aparecen de maneras frecuente son tos con o sin expectoración.

PUBLICIDAD

Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar. A menudo, también se utilizan los términos «bronquitis crónica» y «enfisema pulmonar» para referirse a ella y es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

Se trata de una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible. El factor de riesgo principal para contraer la EPOC es el tabaquismo, pero también la exposición al humo de leña, al igual que la constante inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se debe alejar a quien la padece del cigarro y evitar la exposición al humo de leña, además de ello, el paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, que incluye tratamiento con medicamentos y también oxigenoterapia, es decir utilizar una máscara de oxígeno por más de 15 horas al día, ante la incapacidad de la persona para respirar por sí misma.

En estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 la EPOC será la cuarta causa de mortalidad general y la sexta causa de morbilidad. Cada año alrededor de 30 mil personas son hospitalizadas a causa de la EPOC.

En México la prevalencia de la EPOC es de 7.8% en personas de 40 años y más, según datos del estudio Platino de 2004. Se estima que en México existen aproximadamente 10 millones de enfermos de EPOC.

Las autoridades sanitarias en la entidad exhortaron a los michoacanos que presenten alguna sintomatología relacionada con este padecimiento, a acudir de manera inmediata a un especialista para recibir diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.

La SSM cuenta con médicos certificados en atención EPOC, además de que se tienen dos espirómetros (aparatos para realizar pruebas de la función pulmonar) y medicamentos para el tratamiento de estos pacientes.