Vino de Wuhan a estudiar un posgrado en Morelia, hoy es analizado por probable contagio de coronavirus

El estudiante de origen chino que presentó síntomas estuvo en Wuhan el 10 de enero y cuatro días después llegó a la capital michoacana

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades sanitarias analizan un probable caso de coronavirus en Michoacán: se trata de un estudiante de postgrado de la comunidad de Wuhan, quien llegó a Morelia hace 11 días procedente de aquella ciudad china, donde se detectaron los primeros casos del nuevo virus, por el cual han muerto 41 personas y mil han enfermado en aquel país.

Este jueves el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán activó los protocolos para la evaluación de un caso probable con coronavirus en Morelia; con este, hasta ahora suman cinco casos que son analizados en México para determinar o descartar si se trata de este padecimiento, tres en Jalisco, uno en la Ciudad de México y el otro en Morelia.

PUBLICIDAD

En el caso de Morelia se trata de un hombre de origen chino, quien es estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Contenidos relacionados

El alumno de origen asiático estudia un posgrado en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la Casa de Hidalgo y fue invitado al estado por el profesor Zen, indicaron autoridades universitarias.

PUBLICIDAD

El docente llegó a la Universidad Michoacana de intercambio a través del programa "Cátedras" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); una vez instalado, el catedrático se trajo a México a cuatro alumnos procedentes de la comunidad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del nuevo virus.

Las autoridades aplicaron a sus tres compañeros y al profesor las pruebas, por precaución. El estudiante de nacionalidad china acudió a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

El estudiante de 31 años, originario de Yuan Ling, provincia de China, refirió que, durante un periodo de 10 meses, del 1 de marzo de 2019 al 4 de enero de 2020, residió en Wuhan, donde realizaba una estancia académica en metalurgia en la Universidad Tecnológica de Wuhan, informó Universitas.

Del 4 al 10 de enero de 2020, el estudiante regresó a su ciudad natal, luego el 10 de enero permaneció por 24 horas en Wuhan, el 11 de enero estuvo otras 24 horas en Shanghái y el 12 de enero se trasladó a Tokio, Japón, aseguró dicho medio. El 14 de enero, cuando ya presentaba síntomas, viajó a la Ciudad de México y ese mismo día llegó a Morelia.

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y la envió al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus.

Asimismo, conforme al protocolo se dieron medidas de prevención al paciente y se establecieron acciones para dar seguimiento a los contactos del mismo.

Hasta el momento no se ha confirmado si el estudiante de origen chino presenta o no la enfermedad, y el resto de casos en México permanecen también en análisis.