Se contagian de COVID-19 más de 2,500 trabajadores de la salud en Michoacán

El personal médico es vulnerable por su cercanía con el coronavirus y en la entidad las enfermeras son las que están más expuestas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de estado de Michoacán han sido víctimas del COVID-19 en lo que va de la contingencia sanitaria, las enfermeras son las más contagiadas; al encontrarse en la primera línea de contención a la enfermedad, se estima que más del 50 por ciento de los contagios en el estado han sido en este sector.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Colegio de Médicos de Michoacán, del total de contagios, 1 mil 266 fueron en enfermeras, 1 mil 071 en médicos, 87 laboratoristas y 882 trabajadores del sector salud de distintas áreas no hospitalarias.


En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán, Marta Maqueo Márquez, denunció que, a pesar del riesgo sanitario, los trabajadores de la salud no cuentan con el total del equipo básico necesario para protegerse de la enfermedad que hasta la fecha ha cobrado más de 100 mil vidas a nivel nacional.

Paradójicamente, además de arriesgar sus vidas diariamente, el personal de salud de los distintos sectores públicos tiene que reinvertir hasta una tercera parte de su salario para comprar su propio equipo de protección.
Otro aspecto que consideró como indignante, es que poco o nada se ha capacitado al personal sobre el uso de equipo de protección epidemiológica, “lo que ha costado vidas”. A pesar de las cifras abultadas, los integrantes del Colegio de Médicos en la entidad   denunciaron que no existe una cifra oficial de la cantidad de médicos fallecidos en el estado de Michoacán por el COVID-19.  

PUBLICIDAD

No obstante, advirtieron que a nivel nacional son el 10 por ciento de la cifra global de fallecidos por la enfermedad.

Una tercera parte de los salarios de los compañeros los han invertido en sus propios equipos, porque no hay una orientación de cómo usar el cubrebocas, de decir que cada año se atiendan las especificaciones epidemiológicas. Hay mucha ropa que usan los médicos que no deben volver a casa, no estamos dotados del equipo, por supuesto que ha cobrado vidas”.

doctora Marta Maqueo Márquez.

URGEN CAMBIO DE ESTRATEGIA

Ante la pérdida de interés de la población y el incremento de contagios en la población a nivel nacional, el Colegio de Médicos de Michoacán   exigió a los tres niveles de gobierno un cambio de maniobra que permita mejorar en los sistemas de combate a la pandemia.  

Advirtieron el hecho de que se han celebrado más de 267 conferencias de prensa vespertinas por parte del gobierno federal y a nivel estatal se informado todos los días sobre el corte epidemiológico, lo que ha generado una sensación de “infodemia”.

Consideraron que, si se sumara el tiempo de ruedas de prensa sobre el COVID-19, se alcanzarían 11 días completos hablando de la enfermedad a nivel nacional.

A nivel local, también advirtieron que urge un cambio en la estrategia de comunicación social por parte de la autoridad local y del mismo gobierno para atender a la población. Se advierte, poco menos de la mitad de los michoacanos han atendido el llamado al uso del cubrebocas a pesar de que se ha establecido en la ley y se han publicado sanciones administrativas contra quienes incumplan con esta medida.

Al respecto, el doctor Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos aseguró que urge que los gobiernos dejen las políticas con tintes electorales y asuman criterios médicos científicos que permitan atajar con mayor efectividad la pandemia de COVID-19.

Hasta este penúltimo mes del año la advertencia de los especialistas es bastante clara:   de no tomar medidas con más dureza como en otros países que ya contuvieron los brotes, el 2021 se verá marcado por un incremento sostenido en los fallecimientos y casos de gravedad del COVID-19, aun cuando los avances tecnológicos de las vacunas siguen dando esperanza.  

Tanto Michoacán como el país en general, incumplieron con la conformación de un cuerpo colegiado que en los periodos interpandemia tomaran decisiones y prepararan los esquemas sanitarios para los tiempos de contingencia. A pesar de que hace 30 años se definieron responsabilidades, en nuestro estado y país, no se cumplió.

Le pedimos a las autoridades que establezcan coordinación y un eje central establecido en la ciencia y no en la política. Desde 1990 se estudió la historia de las pandemias y se llegó al conocimiento que son cíclicas, pero se deben de reforzar los acuerdos de periodos interpandémicos deben de integrarse en cada país un consejo o comité de planeación para el combate a las pandemias, preparar un equipo de varios temas para que cuando se presentara una pandemia estuviéramos preparados”.

Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos del estado finalizó al advertir que, a pesar de la urgencia, diputados michoacanos y en general no han podido explicar de dónde saldrá el recurso para la compra de vacunas una vez que salgan al mercado.

Los recortes presupuestales traerán consigo un impacto directo al financiamiento de los servicios de salud a nivel nacional y local, manifestaron los especialistas.