Sufre el 'oro verde' michoacano ligera caída en su producción durante el primer semestre del año

Se dejaron de producir 18 mil toneladas de aguacate respecto al mismo periodo de 2019, merma que representa una caída del 2%.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una ligera caída del 2 por ciento en la producción presenta el sector aguacatero en Michoacán durante el primer semestre del año. La industria del llamado ‘oro verde’ empieza a recuperarse tras una desaceleración en las cosechas durante los meses de abril y mayo.

PUBLICIDAD

Entre enero y junio pasados, los productores acumulan poco más de 850 mil toneladas, comparadas con las 868 mil logradas durante los primeros seis meses de 2019.

Además, producto de la misma pandemia y los cierres temporales de algunos mercados internacionales, han provocado también mayor estabilidad en el precio del fruto, que no ha presentado los marcados altibajos que hubo durante los veranos de los años anteriores.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), con 850 mil 433 toneladas de aguacate, Michoacán sigue siendo la entidad federativa líder en el ramo, concentrando el 79 por ciento de la producción a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Para compensar en parte los cierres hacia mercados como el de Estados Unidos, que se mantuvo algunas semanas por el tema del coronavirus, se buscó introducir buena parte de la producción a los distintos mercados al interior del país, lo que ayudó este año a mantener precios no necesariamente más bajos, pero sí menos volátiles y sin dependencia del consumo en la Unión Americana y la existencia en nuestro país.

No obstante, el panorama es que no se lograrán las mismas ganancias este año, pues, si bien para finales de diciembre la producción de aguacate podría incluso superar la de 2019, el freno a los embarques a los extranjeros, donde mejor se cotiza el fruto michoacano disminuiría en algo las ganancias.

Foto: La Voz de Michoacán.

A nivel municipal, es Tancítaro el principal productor, una demarcación que por sí misma ya rebasa las 109 mil toneladas producidas este año. Le siguen Uruapan, con 86 mil toneladas; Tacámbaro, con 84 mil toneladas; Salvador Escalante, que suma 76 mil 200 toneladas; Peribán, con poco más de 75 mil 500 toneladas durante el primer semestre, y Ario, que totaliza casi 75 mil toneladas entre enero y junio de este año.

A nivel nacional, Jalisco se ubica en segundo puesto con 112 mil 720 toneladas, mientras que, en tercer lugar, aunque ya con una todavía más marcada diferencia, Puebla, que ha logrado poco más de 11 mil toneladas este 2020.

Desgraciadamente, con la altísima producción de esta fruta llega también un problema de devastación forestal que prácticamente va de la mano. Cada año aumentan en varios cientos o miles las hectáreas dedicadas a la producción, mientras que sólo una mínima parte se repone.

Para la campaña de reforestación estatal de este año, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que se sumaban a la causa con la donación de varios miles de pinos. La organización comercial refirió que en este tiempo habían reforestado mil 500 hectáreas, una cantidad mínima comparada con las casi 170 mil dedicadas a la producción de aguacate este año, prácticamente el 0.8 por ciento.

A esto habría que sumarle varios miles de hectáreas ilícitas más, pues según cálculos de la misma Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en Michoacán habría unas 250 mil hectáreas dedicadas al ‘oro verde’, por lo que la entidad ya está prácticamente a tope de aguacate, sin lugar para sembrar más.

Foto: La Voz de Michoacán La producción del aguacate en la región de Uruapan se restablecerá a partir de este lunes, tras los acuerdos a los que llegaron los empresarios.

Forestal

“Es una situación de percepción”, refirió el líder de la APEAM, Armando López Orduña, durante el arranque de las jornadas de reforestación en la capital michoacana apenas hace una decena de días. Sin embargo, los estudios y las estadísticas que los mismos organismos productores presentan año con año indican todo lo contrario. Tal como ya ha documentado esta casa editorial, la superficie dedicada para la explotación del aguacate se multiplicó sin control alguno en los últimos años.

De apenas 31 mil hectáreas cultivables a principios de los años 80, para 2020 se rebasarán las 170 mil hectáreas certificadas. Es decir, la superficie dedicada a ‘minar’ el ‘oro verde’ ha crecido 448 por ciento en las últimas cuatro décadas, ‘invadiendo’ más de mil 400 kilómetros cuadrados de bosque para expandir sus cultivos, mientras que la superficie recuperada por los mismos aguacateros no rebasa los 15 kilómetros.