Supuestos documentos firmados por la Conafor avalaron tala de pinos en Zirahuén; investigarán

La Riviera del lago presenta una franja en dónde la vegetación endémica fue sustituida por diversos tipos de cultivos. A la franja anterior, se suma otra cantidad aún no especificada de superficie por el efecto de la tala en mención.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Autoridades ambientales de Michoacán denuncian acciones de tala con documentación “no fidedigna” emitida por autoridades federales. La región de Zirahuén sigue bajo tensión luego de que supuestos documentos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) autorizaron la tala de decenas de pinos de más de 40 años a metros de distancia del lago.  

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Jaime Chávez denunció a través de sus cuentas oficiales de comunicación la sospecha de que en la región se están realizando dichas  acciones.  

Con base a lo anterior, el martes presentó denuncia formar ante la Procuraduría Federal de  Protección al ambiente así como a la Fiscalía General de Michoacán a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna”.  

“Les informo que debido a la sospecha de que en la región de Zirahuén se está llevando una tala con documentación no fidedigna emitida supuestamente por la CONAFOR, presenté una denuncia formal ante la PROFEPA para que se investigue a fondo dicha situación y se deslinden as responsabilidades. Cero tolerancia ante quien afecta a nuestras fábricas de agua”, denunció el también especialista en derecho ambiental.  

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán por conducto de denuncias de colonos de la zona del lago, evidenció la situación documentada apenas la semana pasada, en donde 2 tráileres de carga sacaron  volúmenes aun o cuantificados de madera en rollo.  

Luego de la publicación, copropietarios del predio en mención aseguraron que se trataba de retiro de madera de árboles plagados, con lo que presentaron documentación que destacaron, cuenta con los sellos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras dependencias ambientales con el objetivo de detener la propagación de la plaga.  

Contenidos relacionados

No obstante, aún con la documentación presentada por los copropietarios en un predio denominado como el Paraño, comuneros y activistas  de la zona denunciaron que los arboles no estaban plagados de ninguna forma.  

Asimismo, advirtieron que a pesar de la denuncia de la SEMACCDET durante el martes y miércoles de esta semana, el derribo de árboles y saqueo dentro del predio en cuestión, se siguieron generado  e incluso, cuantificaron hasta 40 metros cúbicos de madera retirada solo durante la mañana y parte de la tarde del jueves.  

La Doctora Patricia Alarcón Chaires, presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático denunció desde sus redes sociales las acciones que destacó, siguen degradando el medio ambiente en toda la región y exhortó a las autoridades a que detuvieran el impacto en el predio en donde se ubican residencias.  

La especialista y activista incluso denunció posibles casos de influyentísimo de allegados gobierno de Zacatecas en las acciones para detener lo que consideró, uno de los actos más flagrantes de desmonte de bosque en  la región de Zirahuen.  

“Aún con denuncias y con el conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, de la CONAFOR, así como de la PROFEPA, esta mañana sacaron otro tráiler con aproximadamente 40 m3 de Madera. El Medio Ambiente en Zirahuen, los efectos del Cambio Climático, el Acuerdo de Paris y el compromiso de México de cumplirlo han sufrido nuevamente otro golpe.  El permiso fue emitido a intelectuales de Zacatecas”, explicó. 

Luego de la denuncia de la presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático,  se destacó la llegada de la Fiscalía del Medio Ambiente al lugar, en donde finalmente, a pesar de la presencia de la autoridad de investigación, el tráiler cargado de madera se habría retirado a las 15:30 horas.  

Cabe destacar que las imágenes satelitales de la deforestación en el otro en mención son evidentes. La Riviera del lago presenta una franja en dónde la vegetación endémica fue sustituida por diversos tipos de cultivos. A la franja anterior, se suma otra cantidad aún no especificada de superficie por el efecto de la tala en mención. 

La región ha crecido en valor de suelo por la llegada de desarrolladores de complejos ecoturísticos y residencias de importante valor. A pesar de lo anterior, y al igual que en muchos otros cuerpos de agua del estado, en Zirahuen no se han detectado cuales son las principales fuentes de degradación que siguen afectado día con día al ecosistema y a las poblaciones colindantes.