Todo un éxito y con mucho sabor, el primer Festival del Pescado en Pátzcuaro

En este evento participaron cocineras tradicionales de la región Lacustre, pero también artesanos y grupos artísticos

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La primera edición del Festival del Pescado, que buscó promover los platillos elaborados a partir de las especies de los lagos de Zirahuén y de Pátzcuaro, superó las expectativas de participación y de derrama económica. Los organizadores esperan que este festival quede ya instituido como un producto turístico que respalde el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

Maira Malo Hernández, impulsora e iniciadora del Festival del Pescado, dio a conocer lo anterior y añadió: “Estamos muy contentos y ciertamente algo sorprendidos porque superamos las expectativas por mucho, todos los que participaron vendieron: los artesanos, mezcaleros, cerveceros artesanales y cada uno de los que tuvieron su stand, no se diga las cocineras tradicionales, que fueron las que dieron el sabor de este festival y las principales participantes”.

Fue en la Plaza Vasco de Quiroga que se instalaron los expositores. En la entrada se cumplía con la aplicación del gel antibacterial, la decoración fue entre rebozos y artículos michoacanos que llamaban la atención de los turistas y lugareños por entrar al Festival del Pescado. Adentro, con la sana distancia entre un expositor y otro, se mostró una gran variedad de artículos, desde pequeños empresarios con venta de aceites esenciales, artículos de decoración para el cabello, peluches en forma de dinosaurio para los más peques del hogar, entre otros.

El sabor del pescado en sus diversos platillos fue presentado por las cocineras tradicionales de Pátzcuaro, Cuanajo y Zirahuén, cada una con su sazón que le caracteriza. Presentaron el caldo de pescado blanco y de trucha, que hervían en la cazuela de barro, mezclado con cebolla, jitomate, zanahoria y chayote. Al servir en el plato de barro, el vapor caliente y el aroma de tan rico platillo hacían que se antojara a quienes pasaban cerca. Con las totillas hechas a mano y cocidas a comal de barro, hacían el platillo perfecto.

PUBLICIDAD

Los charalitos o guerepos dorados también fueron de los más cotizados, se servían en una charola de barro con rebanadas de cebolla, jitomate y aguacate, con mitades de limón. Los comensales tomaban una tortilla entre sus manos y hacían un taco de esta especie que se da en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, para completar el taco la salsa hecha en molcajete. Hubo quienes prefirieron pedir uno, dos, tres o hasta cuatro tacos de los charalitos, que también vendían por separado.

El pescado blanco también formó parte de la carta presentada por las cocineras tradicionales, el cual prepararon en caldo o capeado y dorado en aceite, además de la trucha dorada acompañada con arroz y ensalada de lechuga con jitomate. Al igual lo acompañaban con las tortillas, para quienes no gustan del pescado, tuvieron la opción de pedir quesadillas de guisados entre ellos el huitlacoche, chorizo, papas, rajas, entre otros.

Las bebidas artesanales fueron otro de los atractivos, ya que se presentaron dos marcas de mezcal por familias de Pátzcuaro, es así que el maridaje con los platillos fue perfecto con esta bebida que podían adquirir en botella o por trago, en su caso alguna bebida preparada teniendo como base el mezcal. Asimismo, se presentaron varias marcas de cervezas artesanales, quienes también registraron buenas ventas.

Para Maira Malo, “el éxito del primer Festival del Pescado fue gracias a todos los expositores y participantes; al Ayuntamiento, por habernos brindado el espacio en la Plaza Vasco de Quiroga, pero además, porque tuvimos actividades culturales para toda la familia, la presentación del ballet Petatzcuaro les encantó a los visitantes y no se diga el torito de carnaval de la colonia Ibarra, que fue la sensación incluso para los expositores, todo se conjugó, además de que se le dio espacio a artesanos que nunca habían participado en eventos como este”. Además, hubo presentación de bandas de rock y cantantes regionales.

El Festival del Pescado, dijo, Malo Hernández, esperan que el Ayuntamiento lo considere como un producto turístico, para que esté dentro de la cartelera que tienen anualmente, “estamos seguros que el presidente municipal le interesa apoyar este tipo de eventos, porque promueve la economía local”.