Ante falta de ventiladores, UMSNH diseña respirador artificial para enfrentar el COVID-19

El prototipo, que es validado por expertos en inhaloterapia del IMSS, controla variables básicas como frecuencia, volumen, mezcla de oxígeno, presión y flujo

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la falta de respidores artificiales que se requieren para enfrentar los efectos del COVID-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) diseñó el prototipo de un respirador artificial confiable y de bajo costo. 

El equipo interdisciplinario nicolaita encargado de diseñar el respirador artificial presentó al rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, el proyecto con el que la institución podrá atender esta problemática y demanda social que se está generando por la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Actualmente se usan resucitadores que deben ser operados manualmente por los médicos para intentar salvar la vida de los pacientes, empero, con el prototipo diseñado por este equipo de nicolaitas, se sustituye esa técnica por un aparato mecánico confiable y de bajo costo que controle variables básicas: frecuencia, volumen, mezcla de oxígeno, presión y flujo.

Foto: Cortesía.

El equipo de alto nivel se encuentra conformado por físicos experimentales, ingenieros electrónicos con especialidad en control e instrumentación, ingenieros mecánicos especialistas en diseño y manufactura, arquitectos con especialidad en diseño, especialistas en materiales y por supuesto, especialistas en inhaloterapia.

PUBLICIDAD

El prototipo de respirador artificial, en su parte médica, está siendo validado por expertos en inhaloterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un diseño robusto, confiable y eficiente que automatiza el resucitador manual; además de que tiene un sistema de monitoreo electrónico de variables básicas; se trata de un respirador artificial de bajo costo como contribución de la UMSNH ante la situación actual.

Contenidos relacionados