Imparable, fenómeno de desaparición de personas: mujeres y jóvenes son los más vulnerables

Los avances en el combate al flagelo son pocos y cifras, inexactas, reconoce Circe López, nueva integrante del Comité Ciudadano de Atención al fenómeno.

Foto: EFE

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mujeres y jóvenes en prácticamente todas las regiones son los principales focos rojos en el fenómeno de desaparición de personas en Michoacán. En el marco de la conformación del Comité de Atención al fenómeno de Desaparición, integrantes calificaron como “brutales” los efectos del fenómeno.

PUBLICIDAD

Circe López Riofrío, activista, especialista y nueva integrante del Comité Ciudadano manifestó su preocupación por factores que a pesar de lo abultado que resuena en las cifras, en las estrategias poco o nada se han abordado.

En los últimos años, cada vez son más las alertas por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes las que se reportan a través de los protocolos de búsqueda de la Fiscalía General de Michoacán (FGE). Si bien en muchos casos son localizadas, en otros terminan en condiciones de tragedia.

En lo que respecta a la desaparición de los jóvenes, la presencia de la delincuencia organizada sigue jugando un papel negativo en cuanto a la seguridad de los adolescentes. Se estima que casi la mitad de las desapariciones son varones de entre 15 y 30 años y se focaliza en las regiones de tierra caliente.

PUBLICIDAD

López Riofrío adelantó que se tienen que tomar criterios de análisis de las cifras de desaparición de personas en las que se incluyan temas como la migración hacia Estados Unidos, el desplazamiento forzado y otros fenómenos sociales para la contención de la problemática que hasta la fecha mantiene a más de 4 mil desaparecidos.

Las cifras oficiales son otro de los grandes obstáculos para atajar la desaparición de personas. Si bien en Michoacán existen poco más de 4 mil personas desaparecidas en los últimos años, se estima que la cifra real podría ser incluir hasta un 300 por ciento más elevada por la gran cantidad de personas que optan por no presentar la denuncia.

López Riofrío manifestó su preocupación en torno a la falta de una base de datos que esté disponible tanto para las autoridades como para la gran cantidad de activistas que se han sumado a las caravanas de búsqueda.

“Las personas se tienen que buscar en vida. Uno de los puntos en que coincidimos es la desaparición de mujeres, eso es brutal, y de personas jóvenes. Es una situación brutal. Son dos particularidades en estos dos fenómenos en común y en los que coincidimos todos”, manifestó.

Por diferentes condiciones, por trabajo, por crimen organizado o algún conflicto de temas comunales y tiene que ver; los jóvenes pueden ser por el crimen organizado o por la violencia familiar”

Cirse López RioFrío, activista


Otros de los criterios que se buscarán atender a través del nuevo Comité, será el apoyo a las organizaciones de madres de familia que durante los últimos años han encabezado las caravanas de búsqueda de personas principalmente en las fosas clandestinas. Asimismo, la articulación de mecanismos para que la Fiscalía atienda a las víctimas indirectas de la desaparición, será canalizada en la agenda.

Ísis del Rocío Macías Gracián, Jean Cadet Odima, Luis Ventura de la Rosa, Lucero Circe López Riofrío y Jimena Villicaña Pérez, fueron nombrados a puerta cerrada como integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas desde la perspectiva ciudadana, lo cual, a decir del secretario de Gobierno, vendrá a reforzar las labores que desde esta área se realizan y tener un contacto directo con las y los colectivos y familiares que atiende la Comisión de Búsqueda. 

Por su parte, las y los nuevos consejeros coincidieron en que desde su nueva responsabilidad, enfocarán sus esfuerzos en la construcción de una sociedad en la que no tenga cabida la corrupción y la mentira, y en la que no se permita la desaparición forzada, porque “todas y todos tenemos el derecho a ser buscados”, concluyeron. 

Contenidos relacionados


Actualmente, se registra hasta un 100 por ciento de impunidad en el fenómeno de desaparición de personas en el estado de Michoacán. En el mejor de los casos, han sido hasta 5 personas las que han pisado la cárcel pero siempre vinculados a proceso por otros delitos que les mantienen por un año tras las rejas, lejos de las investigaciones y de la rendición de cuentas.

Otro de los aspectos que generan preocupación en cuanto a la localización de personas radica en la gran cantidad de cuerpos que permanecen en las fosas comunes y almacenes de la Fiscalía, toda vez que incluso el reporte que les fue entregado a los colectivos, es que únicamente se están trabajando en identificación los restos de personas encontradas a partir del 2017.

Los restos de personas que fueron encontrados y no fueron reclamados entre el 2004 y el 2016, no están siendo atendidos por parte de las autoridades locales a pesar del derecho a ser encontrado y el calvario de cientos de familias que buscan a sus hijos por más de 20 años.