Mujeres michoacanas, vulnerables ante violencia sexual digital; aumentó durante confinamiento

Este tipo de violencia sigue al alza; a 6 meses de aprobada la Ley Olimpia, hay casos sin judicializar: investigaciones siguen su curso

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En aumento y sin judicializar prevalecen los casos de violencia sexual digital en Michoacán. A 6 meses de que se decretó la Ley Olimpia en el estado, más de 22 casos ya fueron registrados ante la Fiscalía General de Michoacán y las áreas de atención de la Seimujer.

PUBLICIDAD

Las condiciones de confinamiento han generado un aumento en el uso de las tecnologías digitales, así como las relaciones interpersonales a través de las distintas redes sociales. Se advierte que lo anterior es un espacio en donde se ha fincado la situación de violencia a decenas de mujeres en el estado.

En entrevista, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer,) explicó que las áreas de atención de la dependencia han atendido importantes denuncias y otros casos de asesorías jurídicas a mujeres.

Aseguró que, si bien no se han judicializado carpetas de investigación en contra de agresores en materia de violencia sexual, las investigaciones siguen su curso y se espera que en próximos meses se tengan las primeras sanciones, ya establecidas en el Código Penal de Michoacán.

PUBLICIDAD

Las jóvenes en este caso son las victimas más recurrentes de la extorsión digital por medio del contenido gráfico sexual. En este sentido, aclaró que en muchos de los casos las víctimas ni siquiera se han percatado de que son víctimas de este género de la violencia.

“Es una de las violencias que hemos atendido, solo en estos 4 meses son 15 denuncias y en coordinación con la fiscalía les estamos dando seguimiento, es un delito nuevo, aunque la conducta ya es vieja, y ahora está tipificado como tal. Cada día más jóvenes y mujeres se están acercando a la secretaría en el sentido de la violencia digital que cada vez es más común por el encierro y las nuevas formas de comunicación. Hemos atendido 22 en este tema y seguiremos trabajando”, manifestó.

El término Violencia de Género Digital se entiende como toda aquella agresión psicológica que realiza una persona través de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, sistemas de mensajería como WhatsApp o redes sociales, contra su pareja o expareja de forma sostenida y repetida en el tiempo, con la única finalidad de discriminación, dominación e intromisión sin consentimiento a la privacidad de la víctima.

El principal problema es que las víctimas se siguen revictimizando por parte de la sociedad incluso por familiares, cuestionados sobre las razones por las que se dejaron grabar, o porque permitieron que terceras personas tuvieran material audiovisual que compromete la sexualidad de una persona, esos son los principales cuestionamientos que se plantean a las víctimas que poco a poco han comenzado a acercarse a las autoridades.

“Castigar todavía no, están en camino y es tarea de la fiscalía y el Poder Judicial y hay muchos factores, que las jóvenes revisen de qué va a la reforma sobre la violencia digital, cuándo las están violentando y, sobre todo, el autocuidado del manejo del contenido digital. Si lo haces con consentimiento es diferente que, si usas las de otra persona sin su consentimiento”, aclaró.

Fue el 13 de enero cuando se decretó dar hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 172 mil pesos a quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, con o sin su consentimiento, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona en el estado de Michoacán.

En ese entonces, Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la ley que lleva su nombre refirió la importancia de que nuestro estado se posicionará como el primer lugar a nivel nacional en decretar este tipo de leyes. Fueron los 14 municipios en donde se tiene decretada la alerta de Violencia de Género en donde se incluyeron las principales tareas de observación ante este tipo de conductas.