Sin mecanismos eficientes para identificación de cuerpos, alerta la CEDH sobre crisis forense

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH, señaló que mientras la lista de personas desaparecidas sigue creciendo, el número de personas no identificadas también va al alza

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, Las herramientas para la búsqueda de personas en materia forense no han dado resultados. A pesar de la creciente crisis forense a las que se enfrenta, los mecanismos e instituciones siguen sin mejorar procesos y dar los resultados esperados a casi 5 años de que se impulsaron, criticó la CEDH.

PUBLICIDAD

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que mientras la lista de personas desaparecidas sigue creciendo, la lista de personas no identificadas también va al alza. A pesar de la urgencia de implantación de mecanismos efectivos como bancos de ADN, estrategias de identificación y otros esquemas, la crisis forense siguen sin dar los resultados esperados ante la desesperación de familias de todas las regiones del estado.

Luego de que está semana se dio a conocer el caso de una persona que fue hallada en el Servicio Médico Forense (Semefo) después de haber sido buscada por dos años por sus familiares, la CEDH se pronunció al respecto: “No tenemos funcionando el único centro de resguardo forense, no está funcionando el centro de identificación y nos falta mucho por caminar. Yo hago un llamado a la Fiscalía, a la Comisión de Búsqueda, a la Secretaría de Seguridad Pública porque las familias tienen el derecho de saber que pasó y las víctimas de ser buscadas”.

“Sería muy aventurado decir, pero se prevé que por cada caso denunciados hay 3 no denunciados en materia de desaparecidos”, manifestó el ombudsperson en entrevista con La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Durante la jornada de exhibición de archivos fotográficos de artículos encontrados con personas que se encuentran en calidad de desconocidas en el Semefo de Morelia, y que se realizó en la CEDH, una familia logró la identificación de un familiar que desde el 2021 se encontraba en las instalaciones de la morgue de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con Gerardo Ortiz Alanís, jefe de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada de la Comisión, el próximo 5 de mayo se estará replicando esta actividad en Uruapan. El funcionario reiteró los servicios que brinda la CEDH Michoacán, en materia de búsqueda de personas, tema que considera de capital importancia. 

Y es que no es la primera vez que ocurre. Tanto en Michoacán como en otros estados de la República, se han dado casos en donde familiares encuentran a sus víctimas en los Servicios Médicos Forenses o fosas comunes después de años de haberles buscado.

La crisis forense ha sido evidenciada como un problema que impacta a nivel nacional y local. Michoacán sumó casi 500 cuerpos identificar durante el 2022. Entre el 2015 y el 2020, la tendencia de violencia superó las capacidades de atención de los servicios forenses en todo el país. 

Luego del señalamiento de las comisiones estatales de Derechos Humanos sobre más de 50 mil cuerpos sin identificar a nivel nacional, las organizaciones Quinto Elemento Lab y A Dónde Van los Desaparecidos presentaron el desglose de cifras hasta principios del 2020. 

Si bien estados como Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Sonora se llevan los primeros lugares, otros estados siguen al alza en la tendencia. En el mapeo presentado por la asociación civil y dibujado con información de las fiscalías estatales e instancias federales, se señaló a Michoacán como uno de los estados en donde los homicidios y la gran cantidad de cuerpos han rebasado a las capacidades de las Semefo. 

Con base al panorama anterior, los colectivos de madres de familia urgieron a qué se resuelvan las necesidades forenses del estado en cuanto a la identificación de personas como principal herramienta para detener el largo peregrinar de familias que buscan a sus seres queridos y que, en algunos casos, les han encontrado en fosas comunes después de años de búsqueda. 

Cabe destacar que otro de los grandes pendientes en cuanto a las herramientas forenses y la búsqueda de personas desaparecidas, refiere al panteón forense, obra que a pesar de que arrancó desde el 2020 no ha sido entregada ni concluida por supuestos actos de corrupción.