Violencia de género en el espacio público, uno de los principales focos rojos, señala Inmujeres

Al día decenas de mujeres padecen acoso o agresión, por lo que se requiere instalar más alertas naranjas para víctimas de violencia, señaló la titular de Inmujeres.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pocos meses de haber sido activados, los "puntos naranjas", como mecanismos para protección a las mujeres en el espacio público ya fueron activados en al menos 4 ocasiones ante agresiones y actos de acoso en vía pública.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el reporte del Instituto de la Mujer Moreliana reveló que las víctimas activaron los mecanismos de protección instalados en las inmediaciones de una expresión sindical y unidades deportivas.

En voz de Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del INMUJERES, el panorama de violencia de género en el espacio público sigue siendo uno de los principales focos rojos a los cuales se siguen enfrentando como institución.

Diariamente, son decenas de mujeres las que experimentan algún grado de acoso, violencia o agresión física en vía pública, por lo que aseguró que se buscará incrementar la cantidad de los puntos naranjas en la ciudad capital.

PUBLICIDAD

Hasta julio del 2023, se tiene instalados poco más de 60 puntos naranjas, en tanto que se espera que antes de que concluya este año, se sumen otros 40 o al menos se supere la cifra de los 100 registros, que incluirían tanto a instituciones de gobierno, como empresas privadas, interesadas en brindar un espacio seguro a las mujeres.

"Tenemos 40 por instalar y tenemos 60 puntos instalados, se van a sumar rutas de transporte público. 4 de ellos ya se activaron, uno en el sindicato de limpia y otro en instituciones deportivas que van las mujeres caminando y las están acosando".

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del INMUJERES


El programa lanzado recientemente, refiere a un espacio seguro, el cual recibirá aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario. Estos espacios pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados etcétera, los cuales estarán dotados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo, así como los números de emergencia para que puedan canalizar con las autoridades.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, enfatizó en la importancia de estos espacios, pues están ubicados en puntos estratégicos de Morelia, y en ellos, dijo, se pueden difundir las diferentes formas de violencia.

Agregó que para dar atención no sólo a las mujeres que transitan por la zona, sino a todas aquellas que acuden a tomar algún curso o taller, en una segunda etapa, se instalarán en los Centros de Desarrollo Comunitario, buzones de denuncia anónima.

Los Centros de Desarrollo Comunitario que se acreditaron recientemente como Punto Naranja son: Colinas del Sur, La Aldea, Industrial, Ciudad Jardín, Loma Colorada, Ampliación Ignacio López Rayón, Ampliación San Isidro Itzícuaro, Ampliación Trincheras, División del Norte, Constituyentes de Querétaro, Gertrudis Sánchez, Santiago Undameo, Independencia, Esther Tapia, La Soledad y Niño Artillero.


Revisan Alerta de Violencia de Género

A poco más de 7 años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Michoacán, finalmente en Morelia se advirtieron avances en la implementación de medidas de contención a la violencia que sufren las mujeres prácticamente todos los días.

En voz de Fabiola Alanis Samano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), reconoció que Morelia fue uno de los primeros municipios que entregó sus expedientes completos para entrar al Fortapaz y recibir recursos con los cuales poder dar atención a la alerta de violencia de género, siendo alrededor de 2 millones millón y medio de pesos por parte del Estado y medio millón por parte del municipio, con lo que se instaurará un módulo de atención inmediata y se contará con una Patrulla Violeta, así como con la certificación del personal.

En el mismo tenor, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que en Morelia se han implementado acciones efectivas que lograron pasar del tercer lugar al 47.  “Es el único municipio que ha logrado descender 44 posiciones en este periodo, es de reconocer y de valorar ese esfuerzo”, destacó.

Contenidos relacionados