Cuando el narco llega, la población huye: en 3 puntos del estado, familias se han convertido en desplazados

Pichilinguillo, en Aquila, así como Parácuaro y Aguililla, son los lugares de donde mucha gente ha tenido que dejar sus hogares para ponerse a salvo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 3 puntos de desplazamiento de población por presencia de grupos de civiles armados y delincuenciales en el estado de Michoacán: Pichilinguillo, en Aquila, Parácuaro y Aguililla, son los puntos en donde la SSP advierte que civiles armados siguen generando esta situación en detrimento de la población.

PUBLICIDAD

En el caso de Aquila, la población de Pichilinguillo hace al menos 2 meses que denunció haber salido de la región por la extorsión, homicidios y presión de los grupos delictivos. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, explicó que al menos en este caso ya se está trabajando en garantizar el retorno de la población a la comunidad que durante años se dedicó al turismo.

Otro de los puntos en donde se observa esta tendencia, refirió, es en Parácuaro, donde explicó que más que un desplazamiento de población civil se han observado la llegada de otros grupos delincuenciales que desplazan a los grupos de civiles armados ya establecidos en la región, por lo que se observan estos fenómenos.

El caso más evidente, reconoció el funcionario, es en el municipio de Aguililla. Si bien en la cabecera no se han registrado problemas en los últimos años, en las comunidades, como El Aguaje, se ha observado la escalada de conflictos entre grupos delictivos.

PUBLICIDAD

“Pobladores de la comunidad de Pichilinguillo se vieron desplazados por civiles armados y se redujeron a una comunidad de Ostula. Nos hemos reunido y les estamos dando facilidades para su regreso a la comunidad. Se han planteado en las mesas para la paz y estamos seguros que podrán regresar a sus propiedades. Lo que sabemos en Parácuaro es de enfrentamientos en civiles, se están peleando y algunos pobladores se han salido, no tengo conocimiento de que familias que vivan en paz estén saliendo desplazadas, lo que sé es que son grupos de delincuentes que se han salido por el pleito que traen, pero familias desplazadas sin ningún motivo, no”, declaró.

Destacó que municipios como Tepalcatepec son de los puntos más complicados para atender en términos de violencia. Si bien se generan los reportes a través de redes sociales con videos que se viralizan, aseguró que cuando llegan a cubrir la zona con operativos ya no se encuentran indicios de las presuntas batallas campales.

“En algunas comunidades están asentados civiles armados y llegan grupos delincuenciales y quieren desplazarlos, y lamentablemente en algunas comunidades hay ausencia de instituciones de seguridad y en los esquemas hemos buscado distribuir el mayor número de personal; sin embargo, muchos siguen en ausencia. Hemos hecho recorridos pero no ha sido suficiente”, explicó.

En este sentido, Roberto Ramírez, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, explicó que en las mesas de seguridad y recuperación de la paz del estado se han advertido tendencias de grupos civiles que se han organizado para atender a la población en el desamparo de Aguililla y de las regiones donde se sigue gestando este tipo de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

“Sé por el tema de la región de Apatzingán que están atendiendo los ciudadanos y los activistas a los que se ven en la necesidad de abandonar las comunidades donde se ven los enfrentamientos y están en total desamparo y tratan de resguardarse en zonas más seguras. Está complicada la situación”, manifestó el especialista.

El caso más relevante que se ha atendido en últimas semanas es el de El Aguaje, municipio de Aguililla. Activistas de la región manifestaron que en un solo fin de semana arribaron a Apatzingán a solicitar auxilio hasta 20 familias que prefiero dejar todo lo que tenían para buscar ayuda en demarcaciones vecinas.

Desde 2019 la constante es de enfrentamientos en las demarcaciones que colindan con el estado de Jalisco; la incursión y presencia del cártel hegemónico de dicha entidad, en pugna con los grupos delictivos del estado de Michoacán, han superado las capacidades de contención de la violencia de autoridades municipales, estatales y federales en esta zona de la Tierra Caliente.