Alertan de implantes mamarios "patito"

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Después de anunciar la creación de un registro nacional e implantes mamarios, Martín Lira Álvarez, integrante del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), no descartó la posibilidad de que médicos no certificados estén llevando a cabo la implantación …

Foto: Adobe Stock.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Después de anunciar la creación de un registro nacional e implantes mamarios, Martín Lira Álvarez, integrante del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), no descartó la posibilidad de que médicos no certificados estén llevando a cabo la implantación de estos elementos sin la capacitación adecuada, o haciendo uso de elementos provenientes de un mercado ilegal.

“Este tipo de médicos no tienen una formación oficial como los demás especialista en México. Y hay cursos de maestría y diplomados donde toman las clases por Internet y la SEP les otorga una cedula al final como diplomado o Maestría en Cirugía Estética. Este tipo de cursos no están reconocidos por la Ley General de Salud, entonces ese tipo de médicos están realizando cirugías sin ser especialistas y obviamente no tienen el entrenamiento para realizar cirugías estéticas ni reconstructivas y seguramente también están poniendo implantes”, advirtió Lira Álvarez en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

En los últimos años son 4 los casos que se han detectado en México, por lo que recomendaron acudir con especialistas certificados.

“Respecto a las prótesis”, añadió, “la Cofepris tiene registradas las marcas que entran al país, pero es posible que haya un mercado que no tienen registrado de prótesis y eso sería mucho más delicado. Nosotros no tenemos conocimiento de qué otras marcas existan y estén ilegales en el país. Pero si esto existe, las autoridades tendrán que poner atención para poder vigilar estas prótesis que pueda ser de marcas no conocidas”.

En ese sentido, recomendó que para llevar a cabo este tipo de procedimientos, los pacientes acudan con un cirujano plástico certificado ante la AMCPER y, después de la operación, mantengan una vigilancia al menos de una inspección cada año para poder detectar cualquier posible efecto adverso. Mínima, relación entre linfoma e implantes.

 

Te puede interesar: Aceite de autos, entre sustancias usadas en cirugías estéticas ‘patito’ en Michoacán

 

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para que se retiraran del mercado cinco modelos de implantes mamarios, la AMCPER anunció la creación del mencionado registro nacional de implantes, además de que Martín Lira matizó que en general la relación entre el linfoma de células gigantes y las mencionadas prótesis es muy baja en la población mexicana.

No se deben retirar las prótesis que se tengan puestas, no hay necesidad de retirarlas, porque también se crea pánico entre las pacientes que de repente nos están llamando pacientes pidiendo que se las quitemos. Es motivo de atención de poder vigilar a las pacientes y el cirujano tendrá que estar al pendiente, pero no es motivo de alarma, ni de pánico ni de que se tengan que retirar las prótesis”, enfatizó el especialista en entrevista.

Según detalló, la AMCPER cuenta con un equipo de investigación de riesgos, cuyos datos indican que la relación entre los implantes mamarios y el linfoma de células gigantes es considerablemente bajo, de menos del 1 por ciento de los casos.

La incidencia que tenemos en nuestro país de linfoma asociado a implantes de mama es de 0.00003 por ciento. Sin embargo, aunque sea una sola paciente que tenga este problema, es de importancia y de trascendencia para todos los cirujanos plásticos y para la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica".

El linfoma de células gigantes es una enfermedad que se puede presentar como reacción a un cuerpo extraño a nuestro organismo y esto puede suceder desde con una prótesis de cadera y también ha habido casos reportados en el mundo de linfoma de células gigantes asociado a prótesis de cadera”, ahondó Lira Álvarez, quien también precisó que solamente se han detectado cuatro casos confirmados en el país en los últimos años.

En México hemos tenido cuatro casos de linfoma asociado a implantes confirmados y de estos cuatro, las cuatro pacientes han logrado tratarse con éxito, sin tener que lamentar una defunción. Están vivas las cuatro pacientes porque se detectó a tiempo que tenían un problema de salud. No sabían qué era, pero acudieron con el cirujano plástico y les quitaron las prótesis, también quitaron las capsulas que forma el cuerpo. ¿Para qué va a servir el registro nacional de implantes? para que si tú tienes un familiar que se colocó un implante, acceder al registro que posteriormente estará como un registro abierto en una plataforma para que se apliquen las garantías".

Cada empresa ofrece garantías por sus prótesis, pero esto va a tener que ser a través del registro nacional de implantes”, finalizó.