Alertan sobre condiciones en las que circulan los autobuses "Diablitos"

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Se han prendido las alertas sobre la operatividad en la línea de autobuses foráneos que se identifica como Herradura de Plata y que se conoce entre los usuarios como “Diablitos” misma que se desplaza entre poblados, esto debido a las condiciones en que circulan sus unidades por las …

Foto: La Voz de Michoacán/ Ricardo Sánchez . Los “Diablitos” cuentan con concesión foránea de segunda clase, es decir, los llamados “guajoloteros”.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se han prendido las alertas sobre la operatividad en la línea de autobuses foráneos que se identifica como Herradura de Plata y que se conoce entre los usuarios como “Diablitos” misma que se desplaza entre poblados, esto debido a las condiciones en que circulan sus unidades por las carreteras federales y estatales.

Las concesiones las entregó en el pasado la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), pero en la actualidad no se tiene un diagnóstico real sobre las unidades, que evidentemente en una cantidad importante no son de reciente modelo, y que aumenta el riesgo de que el desgaste provoque fallas mecánicas.

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De acuerdo con el Gobierno del Estado para otorgarles una concesión deben tener 12 años de antigüedad máximo, o bien, que en la revista mecánica garanticen sus condiciones óptimas de funcionalidad, con el fin de que no exponga a sus usuarios.

“Cuando realicen algún trámite se puede verificar esto, y hacer que cumplan”, planteó como propuesta el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien admitió que no tienen operativos en puerta, pero que de alguna manera lo ocurrido sí amerita que se voltee a ver a este sector.

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Esta semana se registró un trágico percance en donde 26 personas resultaron lesionadas y el chofer falleció tras impactarse en contra de un puñado de árboles, a la altura de la tenencia de Tiripetío, sobre la carretera federal que conecta a Pátzcuaro con Morelia.

Si bien transitan sobre caminos que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene injerencia en sus concesiones ni en su regulación, aclaró por su parte el encargado de la dirección en Michoacán, Roberto Espinoza Quintino.

En este sentido, Lagunas Vázquez reconoció que no se había tenido una alerta sobre la operatividad de estas unidades, y tras el percance en realidad no saben qué fue lo que pasó, y esperarán a que los peritajes arrojen resultados. Pidió la colaboración de la Policía Federal Preventiva con el fin de que se apoye con la revisión de los autobuses que suben pasaje en la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari.

Los “Diablitos” cuentan con concesión foránea de segunda clase, es decir, los llamados “guajoloteros”. Hasta ahora no se ha detectado de manera oficial que hay unidades con placas sobrepuestas o “pirata”, sin embargo, la autoridad no descarta que el problema pueda darse, esto tras denuncias de usuarios sobre las condiciones en que prestan el servicio.

“Sí fueron creadas estas concesiones hace algunos años”, admitió Lagunas, tras advertir que será cuestión de revisar de manera integral a fin de que en la medida de las posibilidades se puedan prevenir accidentes de esta naturaleza.

El titular del transporte dijo a La Voz de Michoacán que valdría la pena revisar en qué circunstancias están operando, para evitar que circulan de manera irregular, pero convocó a la Policía Federal para que sumen esfuerzos coordinados a fin de que cuando se desplacen sobre las rúas federales haya un filtro más, pero aclaró que en la parte de capacitación se han llevado trabajos importantes con choferes de unidades que se trasladan hacia Mil Cumbres, Zinapécuaro y Villa Madero.

Aunque reconoció que hace falta más trabajo, pero aclaró que no porque sean unidades de modelo reciente puedan estar exentos de sufrir percances, incluso, refirió que hace unos días se registró uno en donde se vio involucrada una unidad nueva. “Pero es obvio que entre la unidad sea más antigua, existen mayores riesgos. Se requieren de mejores condiciones para que existan menos riesgos”, expuso el también expresidente de Uruapan.

Se comprometió a revisar de manera exhaustiva las unidades cuando realicen trámites ante la Comisión Coordinadora del Transporte, por ejemplo, poniendo bajo lupa la revista mecánica, no obstante, la realidad en Michoacán es que una parte importante del parque vehicular que presta el servicio sigue sin actualizarse, a pesar de los constantes llamados de la población de que se mejore la atención.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pueden otorgar placas o concesiones para este tipo de servicio que prestan los foráneos intermunicipales, insistió el encargado de la dirección, tras comentar que es una tarea que le corresponde a la Cocotra, misma que reconoce sus facultades.