Alumbrado de Morelia, entre fallas y ¿corrupción?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Han pasado casi cinco meses desde que el Ayuntamiento de Morelia anunció su proyecto de sustitución de luminarias públicas. A la fecha, muchas de estas no funcionan y además la oscuridad y la opacidad cubren el programa.

Persisten las dudas respecto a la primera licitación pública, hubo una segunda adjudicación directa de 170 millones de pesos a la empresa previamente ganadora, y además hay decenas de quejas por apagones y falta de transparencia en el proyecto. Ni siquiera los propios regidores del municipio cuentan con documentación oficial.

El ocho de mayo de 2019, la mayoría del Cabildo de Morelia votó a favor de la adjudicación directa del proyecto de “continuación”, con valor 170 millones de pesos para la empresa “Sola Basic”. Este resultado se dio a pesar de no contar con información, pues diversas fuentes que votaron en contra señalan que hoy en día todavía se mantienen a espera de entrega de documentos oficiales del proyecto, del cual ni siquiera cuentan con una copia del contrato.

PUBLICIDAD

El regidor Gaspar Hernández Razo expresó que hace más de un mes que se aprobó en cabildo su solicitud de información respecto al proyecto. Y, sin embargo, los representantes que prometieron total transparencia del proceso, no han entregado información alguna. “Solicité quince puntos, entre ellos el certificado de la Comisión Federal de Electricidad de que ellos estipulan que tienen un ahorro; no lo han entregado. No me han entregado el contrato inicial, ni el segundo contrato de 54 mil luminarias más. No me han dicho cuántas lámparas han comprado de cada cantidad de watts. No hay un inventario de cuántas luminarias hay en Morelia ni cuántas va a haber”, expresó el representante en entrevista a La Voz de Michoacán.

“Tampoco me han dicho cuánto van a gastar por todo lo que está sucediendo en la actualidad”, agregó el regidor, al hacer referencia  que han recibido numerosas llamadas y quejas por fallos en las nuevas luminarias instaladas. Y, a falta de información oficial de parte de las autoridades, realizó un cálculo propio de que aproximadamente el 30 por ciento de las lámparas instaladas presentan daños, sin que se conozca cuánto costarán estos desperfectos.

En relación a posibles irregularidades o inconsistencias en los propios procesos de la adjudicación directa, hizo referencia a que el dictamen aprobado debía establecer una instalación de aproximadamente 54 mil luminarias, adicionales a las 22 mil luminarias de la primera etapa. Sin embargo, afirmó que en el documento se realizó un tipo de redacción con el que se omitió la cifra.

“Cuando pasan el dictamen a cabildo, ahora resulta que no sale la cantidad, únicamente especifica las luminarias que se adquirieron o que se van a adquirir, entonces dejan un candado abierto por si hay un incumplimiento ahí no recaiga ninguna responsabilidad, pero a mí eso me parecen cosas graves”, explicó Hernández Razo.

Un historial de irregularidades

Incluso en la licitación pública inicial del proyecto se suscitó la controversia, ya que el representante de una de la empresas participantes expuso que al menos otros cuatro competidores más coincidían en que hubo un “favoritismo” de parte de autoridades municipales para seleccionar a “Sola Basic” como ganadora de la licitación, así como también advirtió la posibilidad de comenzar un proceso legal por esta causa.

El anterior escenario era una constante que se repetía para “Sola Basic”, ya que tan solo en 2017 medios nacionales señalaron que fue beneficiada con una presunta “licitación dirigida” en un municipio de Nuevo León. Posteriormente, los pocos representantes populares morelianos que pidieron una revisión más profunda de la propuesta, detectaron y difundieron que la empresa enfrentaba procesos legales por prácticas monopólicas e incumplimiento de contratos en Monterrey y Tijuana.

Y la serie de señalamientos continúan. Hace un par de días, medios de Guanajuato publicaron un desplegado sobre la presunta manipulación de una licitación pública a favor de “Sola Basic” en León, e incluso hicieron referencia al propio caso de Morelia, al señalar fallas en el nuevo equipo instalado y considerar como “completamente ilegal” la adjudicación directa del proyecto.

"No puedo defender lo indefendible"

El regidor Carlos Reyes Reyes es uno de los tres integrantes de cabildo que votó en contra de la adjudicación directa y el único emanado de Morena que tomó esta decisión. De forma pública, el representante ha dicho que no podía "Defender lo indefendible" luego de que se dieron a conocer presuntas irregularidades en la licitación pública y comenzaron a llegar decenas de quejas ciudadanas por fallas de las nuevas luminarias.

"Hay quejas de los ciudadanos y yo me baso en la queja ciudadana. Los ciudadanos dicen que sufren apagones, que no se están instalando correctamente, que están peor de cómo estaban antes, que sí alumbran muy bonito pero es solo un ratito, de unas colonias recibo esas quejas; de otras colonias me dicen que cae un rayo y se apaga todo, que antes se apagaban una lámpara y ahora se apaga toda la cuadra".

"Son llamadas, son gente que nosotros no conocemos, que nos llaman y nos dicen que son de la Colonia Carlos Salazar, que son de la Décima, que son de Villas del Pedregal, que son de Tiripetio. Yo por eso voté en contra. Yo creo que son como 50 o 60 llamadas y esos son los que se atreven a llamarle al regidor porque algunos no se atreven", detalló.

Pese al anuncio de parte de funcionarios municipales de que habría máxima transparencia en el programa, Reyes Reyes coincidió en que hasta la fecha no se le ha entregado información formal sobre el proyecto. "Yo soy el coordinador de la comisión de servicios públicos, yo debo saber a qué empresa se invita, bajo qué condiciones, porqué, cómo está el tema la licitación, tengo que conocer todas las características del proyecto. Pero si ni mis asesores tienen los documentos. ¿Cómo lo van a analizar para darme una explicación técnica", enfatizó.

"Primero yo no quiero ser señalado por los ciudadanos; y segundo, yo no quiero ser señalado por la auditoría. Si algo sale mal… Yo zafo. Yo voté en contra. Siempre he lamentado que se aprobara. Nos plancharon. Pero no hay bronca, mi consigna es que el tiempo me dará la razón, o tal vez sea al revés y la razón la tengan ellos", finalizó.