AMLO reclamará a SCJN por amparo que juez concedió a Carlos Gómez Arrieta

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad …

Foto: Especial. El presidente del país señaló que Carlos Gómez Arrieta fue llamado a comparecer, pero este se negó y buscó un amparo.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, acusado de torturar a una persona involucrada en el caso de Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario federal sentenció que explicará a Zaldívar el caso, sin mencionar el video recién descubierto donde se aprecia al exfuncionario colocar una bolsa plástica en la cabeza a un presunto señalado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Carlos Gómez Arrieta deja la SSP tras video que demuestra tortura en caso Ayotzinapa

 

El presidente detalló que durante la investigación se identificó al entonces funcionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se pidió a la Fiscalía General que actuara y llamara a comparecer a Gómez Arrieta, pero a este se le otorgó un amparo.

Eso considero que no está bien, ni siquiera es una orden de aprehensión, sino presentarse a comparecer ante la autoridad. Estamos hablando de un presunto delito grave, estamos hablando de tortura, entonces con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, si tengo la información, no puedo quedarme callado”, externó.

"Hoy me informaron sobre un amparo que nosotros consideramos indebido, un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales", comentó el presidente.

En su mensaje, López Obrador anunció que revelará los nombres de otros jueces que han otorgado amparos indebidos, como en los casos del aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

 

También puedes leer: Obrador destapará a jueces corruptos que han otorgado amparos indebidos

 

"Lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado. Lo mismo los amparos en las obras del aeropuerto, la refinería, el Tren Maya. Estamos cumpliendo con todo pero si hay intereses creados, pues tenemos que darlo a conocer", expresó.

Tras la difusión del video, Gómez Arrieta se separó del cargo a fin de facilitar y atender las investigaciones y en su lugar se designó a Ricardo Delgado Castellanos, quien también estuvo implicado en un caso de tortura, de acuerdo con la recomendación 004 /2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

También puedes leer: Nuevo subsecretario de Seguridad, implicado en un caso de tortura

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán manifestó su disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero.

Gobernador ve montaje en video

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que la separación de Carlos Gómez Arrieta del cargo de subsecretario de Seguridad Pública no fue para “aceptar culpas” sino para transparentar lo que consideró un “montaje” al referirse al video en el que se observa a un detenido por el caso Ayotzinapa que padece de supuestos actos de tortura y en el que se escucha una voz que presuntamente sería la de Arrieta, cuando éste fungió como encargado de la Policía Federal Ministerial en el mandato de Enrique Peña Nieto.

“La separación del comandante Arrieta no fue para aceptar culpas sino para que se transparente este montaje que han hecho con este video”, señaló Aureoles Conejo.

Yo le reconozco al comandante Arrieta su valor, su determinación para de un refrito de un video, que por cierto se ve muy armado, tome la decisión de separarse del cargo para que se investigue”.

El mandatario puntualizó que lo que desea el pueblo mexicano es saber la verdad sobre lo que pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y no distraer la atención con materiales tendenciosos.

“Lo que queremos los mexicanos es saber qué pasó, no estar difundiendo materiales para distraer la atención de la gente, lo que queremos conocer es la verdad. Ese video si no mal recuerdo es del año 2014. El caso Ayotzinapa ha estado terriblemente manoseado desde las autoridades federales, las estatales, los expertos forenses, los medios, ha estado muy manoseado, qué casualidad que ahora lo filtran con el comandante Arrieta, cuántos no habrá involucrados en ese proceso de revisión de Ayotzinapa”, reiteró.

El gobernador detalló que la separación de Carlos Gómez fue para que no se dijera que éste se escudaba en su cargo o que la administración estatal lo protegía.

Lo que a mí me sorprende es que lo estén manejando de esta manera: lo hayan armado y lo hayan subido, lo subieron desde una cuenta ex profeso para ello, piensan que no nos damos cuenta, pero sí”.

“Siendo congruentes con que no queremos tapar nada y que somos transparentes es que al comandante yo le haya aceptado separarse del cargo, no porque demos por bueno ese material sino por un asunto de congruencia y no se diga que lo protegemos o él se escuda en el cargo público que ha tenido desde el inicio del gobierno sino para que esté en condiciones absolutas de aclarar esa situación, no es que sea culpable sino que es un asunto de congruencia”.

También advirtió que pronto se sabrá quién filtró el video: “Para qué especulamos, bajo este cielo azul todo se sabe, pero pronto sabremos quiénes son los interesados, una el meter ruido a Michoacán y dos distraer la atención de lo que realmente queremos, que es conocer la verdad”.