Aún sin proyectos para cruces ferroviarios en 4 cruces en Morelia

No se descarta que la construcción de algunos de ellos pueda dar inicio en los meses restantes de este 2020, según informaron autoridades municipales.

tren en Morelia
Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta la fecha todavía no se cuenta con los proyectos ejecutivos para la construcción de cuatro cruces seguros anunciados para Morelia por el Consejo de Seguridad Ferroviaria del Estado de Michoacán mediante una inversión de hasta 30 millones de pesos y, sin embargo, no se descarta que la construcción de algunos de ellos pueda dar inicio en los meses restantes de este 2020, según informaron autoridades municipales.

Es importante recordar que, el pasado 10 de agosto, autoridades federales anunciaron la construcción de cuatro pasos seguros ferroviarios en Morelia, ubicados en las vialidades de las laterales de las avenidas Madero, Michoacán, Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto. Se detalló que la licitación pública se estimaba  para el mes de septiembre con una inversión aproximada de entre 28 y 30 millones de pesos, además de que los diseños dependían de la estructura existente en estos puntos.

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“En el caso de los cruces, en esta fórmula tripartita, estamos pensando que pueda ser una inversión aproximadamente de entre 28 y 30 millones de pesos por los cuatro cruces, dependiendo de que en los cruces seguramente hay una infraestructura que se hizo con recursos federales hace muchos años y obviamente lo que resulte útil de esa infraestructura, como los postes y los semáforos que todavía estén útiles los vamos a rescatar”, informaba Alejandro Álvarez Reyes, titular de la agencia reguladora de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Sin embargo, Mario Rodríguez Loeza, encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (Suop), informó que todavía no se concluye con el diseño de sus proyectos ejecutivos. “Están haciendo el proyecto, en cada obra se hace un proyecto específico. El convenio fue ponernos de acuerdo qué cruces son, sobre los que tengan más incidencia de riesgo se está haciendo el proyecto y ya cuando terminen nos dirán cuáles son los que se van a atender primero”.

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Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Ahondó en que se mantiene la definición sobre los puntos de estas obras y se prevé que uno de los más urgentes es el de Guillermo Prieto, pero aún se trabaja en establecer el tipo de infraestructura que se instalará. “Están definidos, uno de ellos es el de Guillermo Prieto, pero no tenemos todavía el diseño de cómo van a ser, porque hay que ver cuáles son con plumas y semáforos, cuáles son nada más con plumas. Los tiene que aprobar la SCT, pero recordemos que se convenio es del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Kansas City y el Municipio de Morelia”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que estas construcciones no arranquen en el presente año, el secretario respondió que aún sigue en pie la propuesta de iniciar en los últimos meses de este 202. “Esperemos que sí, esperemos que por lo menos tengamos uno o dos dependiendo de los diseños que nos den. En cuanto esté el diseño, empezaríamos de inmediato, yo espero que este año en noviembre empezamos”.