Continúan los robos de placas y monumentos en pleno centro de Morelia

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. En diciembre de 2018 se desintegró la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia bajo el compromiso de que sus funciones fueran absorbidas por otras áreas del Ayuntamiento capitalino. Sin embargo, hasta la fecha se ha observado una falta de atención sobre la reposición de más de …

Foto: Sam Herrera Jr. La Gerencia del Patrimonio contaba con un proyecto para que en 2019 se repusieran 25 placas y un busto en la zona del Centro Histórico

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En diciembre de 2018 se desintegró la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia bajo el compromiso de que sus funciones fueran absorbidas por otras áreas del Ayuntamiento capitalino. Sin embargo, hasta la fecha se ha observado una falta de atención sobre la reposición de más de 20 placas y bustos robados de espacios públicos de la ciudad, además de que diversas esculturas en espacios públicos se encuentran vulnerables ante robos y vandalismo.

De acuerdo con el último reporte emitido por el Ayuntamiento de Morelia, se tiene un censo de 28 placas y un busto robados en las áreas públicas de la capital michoacana. En tanto que se precisó que ninguno de estos hurtos fue cometido durante la actual administración municipal y en 2018 se reemplazaron cuatro placas de la Plaza de Armas y el busto de Lerdo de Tejada, ubicado en la plaza de la esquina que forman las calles Santiago Tapia y Nicolás Bravo.

A su vez, Gaspar Hernández Razo, regidor presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público del Cabildo moreliano, expresó que anteriormente la Gerencia del Patrimonio contaba con un proyecto para que en 2019 se repusieran 25 placas y un busto en la zona del Centro Histórico, a lo que se sumaban 7 placas y 4 bustos en el área del Asta Bandera. No obstante que hasta la fecha no ha visto el seguimiento para atender la problemática en el presente año. “Voy a elevar un punto de acuerdo para, como en esta administración ya no existe la Gerencia del Patrimonio, exhortar a las dependencias responsables de esto para que ejecuten este plan en lo referente a estas placas y estos bustos”, anunció el representante.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la desintegración de la Gerencia del Patrimonio se dio como parte de la reestructuración del gobierno municipal oficializada a finales de 2018. En la sesión donde fue aprobada esta reingeniería, Gaspar Hernández dijo que votaría positivamente y dando un voto de confianza en la materia del patrimonio cultural, a lo que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, respondió que el tema seguiría siendo atendido a través de áreas que se integrarían a otras dependencias municipales.

Al momento de que desapareció la Gerencia del Patrimonio, se partió en tres. Una parte se fue a Obras Públicas, otra parte de se fue a la Secretaría de Cultura y una coordinación especial también se fue a Presidencia. El asunto es que hasta el momento no han nombrado a ningún coordinador, y si no lo hay, ¿quién se hará cargo, valga la redundancia, de coordinar a estas tres áreas?”, explicó el regidor, quien también fungió anteriormente como gerente del Patrimonio Cultural.