En el olvido, reglamentación para seguridad de estacionamientos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a la alta tasa de robos, asaltos,  delitos generados en estacionamientos, inmediaciones de Centros Comerciales y Bancos, las iniciativas presentadas para poner en orden la reglamentación de seguridad de dichos giros llevan un año y medio “congeladas” en el Cabildo de Morelia. Incluso, podría concluirse la administración del actual edil sin que se culminen estos asuntos que han generado afectaciones diariamente a decenas de Morelianos.

PUBLICIDAD

La falta de vigilancia a través de dispositivos de videograbación, elementos policiacos, y cooperación por parte de los grandes centros comerciales y bancos han propiciado que se mantenga a la alza la tendencia delictiva en el municipio, enfocándose principalmente en aquellos espacios de transacciones económicas y lucrativas.

Incluso, pese al reglamento actual y las tendencias delictivas, los estacionamientos exhiben letreros en los que aclaran que no se hacen responsables por el robo parcial o total en los vehículos, lo anterior paradójicamente a que cobran cuotas de estacionamiento.

En el último reporte emitido por Observatorio Ciudadano con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se observó que la capital michoacana tuvo la tercera tasa más alta de robos de autos con  una tasa de 15 carpetas por cada cien mil  habitantes, lo que equivale a 124 automóviles robados en el penúltimo mes del 2017.

PUBLICIDAD

No obstante, en días pasados se ha suscitado incluso homicidios en los estacionamientos de Centros Comerciales, solo por mencionar dos casos; una joven mujer y  un hombre murieron víctimas de disparos de arma de fuego cuando salían de un complejo comercial ubicado al poniente de esta ciudad.

Al respecto, Mario Armando Mendoza diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Gobernabilidad en el Congreso Local destacó que urgen medidas de seguridad para atender esta problemática que ya ha dejado serias afectaciones tanto a los comercios como a los ciudadanos.

“Lo que le falta al ayuntamiento es capacidad para atender los problemas de seguridad. En Morelia y diversas ciudades  cada día es peor la inseguridad  los ciudadanos son presa de los delincuentes  afuera de bancos y comercios por qué saben que no hay policía en Morelia que los proteja es lamentable como la impunidad se apodera de la ciudad y como la autoridad cada ves está más rebasada por la delincuencia”, señaló el legislador.

Lee la nota completa en la edición impresa.