En la capital, transportistas se manifiestan contra la inseguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Al menos 100 camiones de carga de mercancías se manifestaron en la zona urbana de la capital michoacana como parte de la jornada de la lucha nacional, en la que exigieron mejoras en la seguridad para transitar, mejoras en las rutas de trabajo, disminución en los costos de peaje y otros asuntos que se pusieron sobre la mesa ante el gobierno federal.

Fue desde temprana hora que tanto los cruceros norte y oriente de Morelia comenzaron a registrar la presencia de decenas de camiones y tráileres que se reunieron para comenzar con las medidas de protesta que incluyeron, además, a otros 32 estados de la República, incluida la Ciudad de México.

Desde el pasado lunes, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas anunció el paro nacional de miles de transportistas debido a la falta de respuesta de autoridades federales que no han atendido las demandas planteadas en reuniones de los últimos meses, la inseguridad, destacan, es uno de los puntos más urgentes.

PUBLICIDAD

En el caso de Morelia, tanto el Libramiento Norte como otros puntos fueron vigilados por elementos de la Policía Federal, quienes se mantuvieron pendientes de la realización de dicha manifestación y de que no se registraran bloqueos completos en las diferentes arterias que desahogan el Libramiento Norte.

En las demandas que compartieron con medios de comunicación, destacaron el alto costo de las casetas de peaje, el alto precio de los combustibles, la circulación de vehículos doblemente articulados (fulles), la falta de licencias federales, así como exigir la aplicación de la NOM-012 de manera pareja y no sólo al pequeño transportista y que se garanticen las condiciones de seguridad en las carreteras.

Con estas exigencias, los transportistas partieron entre las 09:00 y 10:00 de la mañana a paso lento por el Libramiento Norte de Morelia con una larga estela de tráfico particular detrás de ellos. Una vez que llegaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicado en este mismo tramo del Libramiento, orillaron las unidades a manera de protesta y bloquearon los accesos de la dependencia federal que regula las concesiones a los transportistas de mercancías. Fue en este punto donde la organización de transportistas señaló que no se buscaba dañar a ningún particular ni mucho menos afectar a la ciudadanía.

Al mediodía, cuando los transportistas llegaron a la SCT en Morelia, trascendió que en paralelo la misma organización se habría manifestado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México para exigir a los diputados federales una mejora en las leyes de transporte de cargas de mercancías.

Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, no se han dado a conocer los posibles acuerdos o logros de la manifestación que incluyó a miles de trabajadores del volante y a cientos de empresas en toda la entidad.