Encuesta | Estos son los municipios, platillos y restaurantes favoritos para comer en Michoacán

Alrededor de 500 personas, destacaron platillos como el caldo de trucha de Oponguio, birria tatemada de Tanhuato, y camarones a la diabla de Playa Azul.

Gráficos: Salvador Bastida Guido

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde la Meseta Purépecha hasta Tierra Caliente, la comida de los distintos pueblos, ciudades y playas de Michoacán deleita a los habitantes. Acorde con una encuesta realizada por esta casa editorial, sus platillos favoritos van desde la Olla Podrida de Ario de Rosales hasta el Pescado Zarandeado de Playa Azul.

PUBLICIDAD

A través de redes sociales, se les preguntó a los usuarios “¿En cuál lugar de Michoacán has comido el platillo más rico?”. Alrededor de 500 personas respondieron mencionando sus platillos, sus municipios y sus restaurantes favoritos de la entidad.

Gráficos: Salvador Bastida Guido

Los tres municipios favoritos de los votantes fueron Apatzingán con un 12.29%, Pátzcuaro con un 5.30% y Quiroga con un 4.02%. Entre los platillos que encantaron a los michoacanos de estas zonas, se mencionan las chavindecas en Apatzingán, las enchiladas en Páztcuaro y las carnitas en Quiroga. Siguiendo la lista, se destaca Morelia con un 4.66%, Uruapan con un 2.97% y Lázaro Cárdenas con un 2.97%.

Así mismo, otras de las localidades y de los municipios que complacieron los paladares de los habitantes de la región fueron Sahuayo, Tarímbaro, Tzintzuntzan, Nueva Italia, Zitácuaro, Paracho, Huétamo, Caleta de Campos, Zamora y Charapan. A su vez, se mencionaron los deliciosos platillos de San Jerónimo Purenchécuaro, Ario de Rosales, La Piedad, Jiquilpan, Tepalcatepec, La Huacana, Zirahuén, Tlazazalca, Tacámbaro y Nocupétaro.

PUBLICIDAD

LOS PLATILLOS

De estos territorios, los platillos favoritos fueron el caldo de trucha en Oponguio, la birria tatemada en Tanhuato, el mole manchamantel en Sahuayo, los camarones a la diabla en Playa Azul, los chiles rellenos en Pátzcuaro, la carne en su jugo en Zamora, la birria de chivo en Tacámbaro, el pozolillo verde en Jiquilpan y los bolillos con cajeta en Tlazazalca.

Otras de las recomendaciones realizados por los usuarios fueron los frijoles puercos de Huétamo, los tacos dorados de Uruapan, las tiritas de pescado de Lázaro Cárdenas, las carpas adobadas de Churumuco, la sopa tarasca de Morelia, los nopales en salsa roja de La Huacana, el atole de pinole de Quiroga, el café de olla de Cherán y la carne seca de Comanja.

Así mismo, se mencionaron las tripas de Sahuayo, el menudo de Tangancícuaro, la morisqueta de Apatzingán, las mariscadas de Nexpa, las gorditas de Puruándiro el churipo de Zacán, el pozolo de San Jerónimo Purenchécuaro, el frito de Turicato y el tapado de Pomacuarán. Entre las recomendaciones peculiares recibidas destacan el mole de guayaba de Angangueo, el caldo de iguana de Huétamo, el caldo de águila de Cuanajillo del Toro y las gelatinas con rompope de Morelia.

“Cada lugar de Michoacán tiene su lado bonito y su arte culinario... Pero desde comidas, tortillas, queso, mariscos, barbacoas, birria, postres, tamales, huchepos: es el mejor estado”, recalcó Guadalupe Ruiz. En este mismo tenor, Martín Bocanegra agregó “enchiladas, pozole, carnitas, atole, morisqueta, pescado a la talla y faltan varias comidas, guisados, dulces… de todo tiene Michoacán”.

RESTAURANTES

En cuanto a restaurantes, estas fueron las recomendaciones emitidas por los usuarios para cada municipio: Sabor a Campo en Atécuaro, La Hacienda de Chaguas en Saguayo, El Canto de la Sirena en Zirahuén, Santa Juanita en El Tigre, La Pantera Rosa en Zamora, El rincón de Aguililla en Uruapan, El Entronque en Huétamo, El Capricho del Rey en Tingambato y El Pitufo en Tarímbaro.

Para Lázaro Cárdenas, invitaron a probar la comida de La Rubí y El Merlín. Y, por último, para Morelia, Fuerte de Cóporo, La Inmaculada, La Morena, Mr. Becerro, Cenaduría Elvira y Solar de Villagrán.

Por otro lado, los usuarios destacaron la comida hecha por las mujeres de su familia: sus esposas, sus suegras, sus madres, sus abuelas, sus tías y sus amigas. De esta lista, el 46% reveló que su lugar favorito para comer era en su propia casa. Mientras, el 31% recordó con cariño la comida de su madre y el 12% mencionó los platillos de su abuela. “Todas las señoras de Michoacán hacen de comer rico”, agregó Christopher Martínez.