Guerra entre CJNG y Santa Rosa de Lima deja más de mil 179 asesinatos en lo que va del año

En Guanajuato el uso de armas de fuego alcanza un porcentaje no visto en otro estado del país.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. De enero a mayo se reportaron 14 mil 631 víctimas de homicidios dolosos y 375 feminicidios en el país de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad. Los estados más violentos son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que 70 por ciento de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, afirmó que Guanajuato y el Estado de México siguen mostrando tasas altas cada día, por lo que es necesario que el gobierno siga enfrentando a las bandas de la delincuencia.

En Guanajuato, entidad que concentra el mayor número de asesinatos, está declarada la guerra entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación ha recrudecido la violencia de manera considerable en el estado; todo por la disputa del robo de combustible (huachicol).

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En lo que va del año se han registrado mil 729 homicidios dolosos, atribuido a ambos cárteles. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 24 de junio de este año, se han registrado un aproximado de 9.9 homicidios dolosos por día, es decir, un asesinato cada 2.4 horas.

Desde hace tres años, “El Marro” y “El Mencho”, líderes de ambas bandas, protagonizan una encarnizada lucha por el llamado “Triángulo de las Bermudas”. A continuación, el recuento.

El grupo delictivo liderado por José Antonino Yépez, El Marro, y que en el último año ha sufrido embates gubernamentales y del CJNG, tiene sus orígenes como escisión, en 2017, del propio Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Sus operaciones se centran sobre todo en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, por donde se encuentran múltiples oleoductos de Pemex.

Con una sólida economía producto del agro y la industria, con una vasta herencia colonial,  Guanajuato vive la peor oleada de violencia de su historia, que hoy lo mantiene en la cima de los estados con más homicidios en el país.

León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Pénjamo son los municipios que más asesinatos acumulan. En comparación con Abasolo, Villagrán, Manuel Doblado y Jaral del Progreso que desde el 6 hasta el 31 de marzo de este año sólo acumularon un homicidio.

Su vecindad con Jalisco y Michoacán ha facilitado la entrada de cárteles de la droga. La Fiscalía Federal ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación como la mayor amenaza de Guanajuato.

Con información de El Universal