Invertirán 100 mil pesos para mejorar procesos de producción de Mezcal en Morelia

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El municipio de Morelia, por medio de la dirección de Emprendimiento e Innovación, de la Secretaría de Fomento Económico, presentó el programa para la certificación de la NOM 070 Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, que permitirá que productores de bebidas o alimentos de la demarcación mejoren sus procesos de …

Foto: Agencias. Para este programa, las autoridades municipales ejercerán una inversión que rondará los 100 mil pesos, informaron durante la presentación del proyecto.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El municipio de Morelia, por medio de la dirección de Emprendimiento e Innovación, de la Secretaría de Fomento Económico, presentó el programa para la certificación de la NOM 070 Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, que permitirá que productores de bebidas o alimentos de la demarcación mejoren sus procesos de producción y con ello las condiciones de comercialización local, nacional e incluso internacional.

Para este programa, las autoridades municipales ejercerán una inversión que rondará los 100 mil pesos, informaron durante la presentación del proyecto.

Ante ello, la directora de Emprendimiento e Innovación, Karla Ávila Carreón; la titular de la Secretaría de Fomento Económico, Josefina Cendejas Guízar, y la directora del Centro de Innovación Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), Elba López Loeza, comentaron que con el recurso invertido se entregarán 25 dictámenes que beneficien al mismo número de productores de mezcal; además de complementar 12 productores de alimentos en la elaboración de tablas instrumentales y diseño de etiquetas en la capital del estado.

PUBLICIDAD

En este sentido, Josefina Cendejas Guízar recordó que la NOM 070 se publicó en el Diario Oficial de la Federación a principios de 2017, que, como su nombre lo indica, “define qué es el mezcal y cuáles son sus categorías”, por lo que los cursos que se impartirán entre ambas instancias tienen como finalidad la capacitación y la actualización en cuestiones de la calidad en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2018, se produjeron cerca de 5 millones de litros anuales, y son cerca de 8 mil familias las que directamente se dedican a esa actividad. El sector genera casi 5 mil empleos directos y unos 25 mil indirectos en todo el país, siendo Oaxaca el principal productor con más del 90 por ciento de destilado, y aunque no se dio a conocer la posición nacional de Michoacán en este rubro, la funcionaria pública comentó que son 29 los municipios al interior del estado que cuenta con Denominación de Origen de Mezcal, siendo Morelia uno de ellos.

Es de destacar que en la entidad se producen alrededor de 750 mil litros de mezcal al año, de los cuales sólo 20 mil litros cumplen con las normas de sanidad e inocuidad para poder ser exportados (certificados), y es con base en el Sistema Producto de Mezcal el censo de productores asciende a 400, pero sólo son 8 cuentan con las licencias correspondientes para operar a gran escala.