Invertirán 3 mmdp para nuevo hospital del IMSS en Morelia en 2020, pero aún no hay terreno

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ramón Orozco Besenthal, anunció que el proyecto planteado para construir un nuevo hospital en Morelia duplicará su presupuesto y dimensiones, por lo cual se convertirá en un proyecto de más de 200 …

Foto: Notimex.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ramón Orozco Besenthal, anunció que el proyecto planteado para construir un nuevo hospital en Morelia duplicará su presupuesto y dimensiones, por lo cual se convertirá en un proyecto de más de 200 camas, 5 hectáreas y más de 3 mil millones de pesos en un terreno aún sin ubicar en la capital del estado.

Anteriormente el delegado había hecho referencia a que, para 2020, se había proyectado la construcción de un hospital de 144 camas en Morelia y que contará con algunas especialidades para disminuir la carga del Hospital General Regional Número 01 ubicado en la Zona Metropolitana, en Charo. Ahora añadió que, después de que le fue aprobada una ampliación, dicho proyecto contaría con más de 200 camas de servicio.

Tuvimos un retraso, pero porque doblaron prácticamente la capacidad. Era de 144 camas el original y ahorita México probablemente nos autoriza uno de 200 y tantas camas, entonces nos pide otros requerimientos. Sería un terreno de 5 hectáreas más o menos lo que necesitaríamos y estamos en búsqueda de ese espacio para la autorización de México".

PUBLICIDAD

“Después de unos estudios nos autorizaron un crecimiento para el de Morelia, entonces lo que teníamos ya de terreno ya no nos da porque le aumentaron la capacidad y estoy hablando de que es para 2020. Ahorita estamos en la búsqueda del terreno adecuado para ese hospital porque al momento que aumente el número de camas, aumenta el número de servicios, aumenta el espacio que requerimos”, anunció el representante estatal del IMSS.

 

También puedes leer: Hasta 20 trámites del IMSS digital puedes hacer sin presentarte en ventanilla

 

El mencionado proyecto podría contar con dimensiones similares el hospital del IMSS ubicado en Charo, que es una unidad de segundo nivel de especialidad y cuenta con aproximadamente 260 camas, aunque este último es un Hospital General Regional (HGR), mientras que el nuevo proyecto sería un Hospital General de Zona (HGZ).

Respecto al proceso a seguir en el proyecto, Orozco Besenthal explicó que primero se debe encontrar un terreno en donación en cualquier punto cardinal de la ciudad de Morelia y que cuente con las especificaciones técnicas necesarias, para lo cual se mantienen en contacto con el gobierno del Estado e incluso con propietarios particulares.

Posteriormente, añadió, se debe llevar a cabo el proceso de licitación y construcción, aunque se prevé que debe quedar concluido en 2020. “El año que entra tiene que estar cerrándose ese tema, ahorita lo único que nos está limitando es el terreno”, señaló.

Lo primero es tener un terreno, que nos lo valide el área técnica, ya teniendo el terreno se coloca el recurso y con el dinero encapsulado se sale a licitar. Estamos hablando de que pasamos de los 3 mil y tantos millones con los nuevos cambios que va a haber”.

El crecimiento de la mancha urbana de Morelia ha provocado que algunas zonas de la ciudad carezcan de servicios médicos cercanos e incluso el traslado hasta la Zona Metropolitana de Charo se ha convertido en una dificultad para algunos de los pacientes del IMSS.

 

También puedes leer: IMSS e ISSSTE, con más quejas por violar derechos humanos dice la CNDH

 

Sin embargo, el delegado señaló que no se tiene contemplada una zona específica para el nuevo proyecto y prácticamente se busca cualquier terreno que cumpla con las características técnicas necesarias.

También hay proyecto para Zitácuaro

Orozco Besenthal también había anunciado el proyecto de un nuevo hospital del IMSS en Zitácuaro con cerca de 92 camas y para la cobertura de unos 250 mil derechohabientes.

Respecto a este tema, informó que se han tenido avances en los procesos necesarios y se espera que a inicios del año próximo pueda lanzarse la licitación pública para la construcción.

En lo de Zitácuaro ya prácticamente vamos muy avanzados, yo considero que a la brevedad, el año que entra ya empieza a licitarse y construirse”.

También anunció que, paralelamente a la construcción del nuevo hospital, se tiene previsto reforzar algunas áreas de la unidad de Charo para evitar que los pacientes tengan que ser trasladados a otros estados para su atención.

“Vamos a fortalecer Charo con algunos servicios que nos hacen falta, en donde prácticamente ya no vamos a trasladar pacientes en virtud de los servicios más demandados, ya estamos ahorita en ese proceso también para el año que entra, que nos autoricen las plazas y nos autoricen el equipo” finalizó.