La madre de las auditorías en la SEE, este jueves comienza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. En la SEE hay trabajadores con clave de director que están en oficinas centrales o frente a grupo, reveló el dirigente de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia. El análisis de los recursos entregados en plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la CNTE quedarán plasmados en la “auditoria total” a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la cual quedó establecida e inicia hoy miércoles formalmente con los trabajos preparativos, aseguró Francisco Huergo Marin, titular de la Secretaría de la Contraloría.

PUBLICIDAD

Ayer, en el lobby de Casa de Gobierno, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, hizo la solicitud a la Secretaría de la Contraloría, con lo que se dio continuidad a lo planteado por el gobernador del estado. El espacio en gran parte por funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado.

Huergo Maurin aseguró que no le “temblará la mano” en caso de encontrar funcionarios involucrados, pero descartó que haya una sanción para exgobernadores ya que regularmente quienes operan las posibles irregularidades y quedan documentadas son los secretarios, además otra atenuante es lo que corresponde a la prescripción de las responsabilidades, por lo que únicamente se podrá documentar y exponer.

Incluso señaló que se puede revisar el quehacer de la dependencia a su cargo en términos de las sanciones que ya ha realizado a exfuncionarios, por lo que señaló que la investigación se hará con autonomía y que no ha recibido ninguna indicación del gobernador Silvano Aureoles para actuar de una forma u otra en este tema.

PUBLICIDAD

Dijo que en la página de la Función Pública existen los procedimientos ejecutorios contra exfuncionarios en términos de resarcir los recursos públicos o inhabilitación de hasta 20 años, “lo que no hemos hecho en la irresponsabilidad de que en una carpeta abierta, se hagan escarnios y manejo de los nombres que no han causado ejecutoria”.

Destacó que la auditoría que se realiza será de manera independiente de las que ya se realizan cada año en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, “se audita año con año como otras a la SEE; sin embargo, para dejar claro que los recursos federales son aplicados correctamente”.

Aseguró que destinarán cerca de 25 trabajadores que estarán participando en la auditoría, por el tamaño de la SEE, “requerimos un equipo compacto y que además se está especializando en el tema de la auditoría, especialmente de los fondos que se auditan en estos fondos”.

Informó que el tiempo estimado puede ser de dos hasta cinco meses en completar la auditoría, pero que podrían darse adelantos de los hallazgos para informar a la ciudadanía.

“Todo aquel funcionario que cometa una falta grave o no grave será sancionado de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Administrativa de 2007 o con la de 2014 de ser necesario, dependiendo de la fecha la audición”, dijo.

Reiteró que siempre es difícil llegar hasta los recursos, “difícilmente un gobernador firma un documento para la ejecución o movilidad de recursos, sólo a través de una denuncia penal o un proceso adicional es en contra de directores, delegados administrativos”

Auditoria histórica: Frutis Solís

En la rueda de prensa, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, dijo que tiene que ser una revisión histórica, exhaustiva, que se quiten los velos de opacidad de la Secretaría de Educación y se sancione a responsables.

Subrayó que con esta acción se podrán despejar las dudas y cuestionamientos en torno al ejercicio de los recursos públicos en la Secretaría de Educación y la revisión a los recursos dados a la expresión sindical de la CNTE.

“Esta auditoría integral busca terminar con los señalamientos del supuesto desvío de recursos por parte de las autoridades; nosotros queremos tener total transparencia y no le tememos a esta revisión”, dijo.

Los funcionarios señalaron que la auditoría contempla la revisión de los fondos de aportación y presupuestos federal, estatal, origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas signadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También los subsidios a Cendis, una revisión de compatibilidad de las plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la CNTE; histórico del analítico de creación, modificación o cancelación de plazas, compatibilidades de empleo, así como el proceso de otorgamientos de plazas derivadas de minutas con la CNTE desde el periodo antes descrito.

La revisión contempla la situación laboral del personal que se identifica en actividades sindicales, revisión de contratos eventuales, nombramiento de personal excedente en las escuelas, plantillas ocupacionales, pagos de nómina que se realizan con cheque y demás que resulte necesario para clarificar la aplicación de los recursos asignados a la SEE.