Más de 50 mil michoacanos podrían votar desde el extranjero

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para este proceso electoral se han registrado 52 mil 558 michoacanos para solicitar su credencial para votar y poder ejercer su sufragio el próximo 1 de julio, esta cantidad ha superado los 42 mil que se registraron tan sólo en el proceso electoral pasado en todo el país. …

Foto: Cortesía. Los que voten desde el extranjero podrán hacerlo a través del llamado voto postal.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para este proceso electoral se han registrado 52 mil 558 michoacanos para solicitar su credencial para votar y poder ejercer su sufragio el próximo 1 de julio, esta cantidad ha superado los 42 mil que se registraron tan sólo en el proceso electoral pasado en todo el país.

PUBLICIDAD

Esto lo informó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en el marco de la firma de un convenio que estableció el organismo electoral con la Secretaría del Migrante del estado.

Es importante remarcar que si bien los 52 mil 558 michoacanos que solicitaron su credencial desde el extranjero, tienen que seguir otras dos fases para que puedan ejercer su derecho a sufragar en el próximo proceso electoral.

Cabe remarcar que los migrantes que voten desde el extranjero en este proceso electoral 2018 sólo podrán hacerlo por los candidatos a la Presidencia de la República y también por quienes contenderán por una curul en el Senado de la República.

PUBLICIDAD

Delgado Arroyo explicó que el propósito de suscribir este convenio es fortalecer la difusión y promoción, en los espacios que tenga la Secretaría del Migrante, tanto del derecho que tienen para sufragar como también sobre los aspectos que tienen que tomar en cuenta para que se den correctamente de alta para poder ejercer su voto desde el extranjero.

Remarcó en este contexto que Michoacán tiene el mayor número de solicitudes de credencial para votar así como también el mayor número de activaciones de la credencial; dos de los tres pasos que tienen que seguir los migrantes para poder ejercer su voto. El tercer paso es el de inscribirse para votar desde el extranjero.

Detalló que de los 52 mil 558 michoacanos que ya solicitaron su credencial, 15 mil 366 ya activaron la misma, aunque esto no garantiza que podrán ejercer su voto; de estos últimos sólo se han inscrito 949 michoacanos.

En este sentido destacó que ahora lo que viene también es un proceso para fortalecer las campañas de difusión, ante lo cual confía en que habrá un repunte considerable en la cantidad de michoacanos que se hayan inscrito para que puedan ejercer su voto por cualquiera de los candidatos registrados.

Los que voten desde el extranjero podrán hacerlo a través del llamado voto postal, “por ello es importante que se inscriban, porque no es suficiente con que tengan credencial para votar”, enfatizó el consejero presidente de la Junta Local del INE.

Lee la nota completa en la edición impresa...